Se ha estancado la capacidad y voluntad de los gobiernos para ser más transparentes, erradicar la corrupción y cumplir con la ley

En los estados de Puebla y Tlaxcala se registró un retroceso o avance mínimo en la consolidación del Estado de Derecho, es decir, entre 2020 y 2021 va a la baja o se ha estancado la capacidad y voluntad de los gobiernos para ser más transparentes, erradicar la corrupción y cumplir con la ley; incluso se han debilitado los contrapesos y el acceso a la justicia penal y civil entre la población, indica el Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 de World Justice Project (WJP).

La organización midió el grado de adhesión al Estado de Derecho de las 32 entidades para reflejar las perspectivas y experiencias de los ciudadanos y especialistas en materia de justicia, civil, penal, laboral, salud, anticorrupción y pública.

Al respecto, Puebla es una de las 10 entidades que permaneció sin cambios en sus promedios en el Índice de Estado de Derecho, porque en las evaluaciones de 2020 y 2021 no avanzó en el respeto a la ley, la transparencia y acceso a la justicia.

En general se ubica en la posición 31 del ranking nacional con 0.35 puntos, donde 0.0 es la menor adhesión al estado de derecho y 1.0 la adhesión más fuerte.

En ese periodo, Tlaxcala superó a Puebla, logrando avanzar apenas 0.01 puntos para cerrar el año pasado con un nivel de adhesión de 0.38 puntos; sin embargo, ocupa la posición 24 a nivel nacional y se ubica entre las 15 entidades con el estado de derecho más débil junto con Quintana Roo, Puebla, Morelos, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

De acuerdo con el índice, en Tlaxcala la percepción sobre la corrupción es la sexta más alta a nivel nacional, además de que es el estado más opaco, solo después de Querétaro que tiene el gobierno más hermético. Sobre el acceso a la justicia civil y penal Tlaxcala ocupa el lugar cuatro y 12 más bajo, con promedios de 0.33 y 0.35 puntos.

El informe revela que Puebla se estancó en el acceso a los derechos ciudadanos. Durante los dos primeros años de la pandemia reportó un nivel bajo en el equilibrio de los poderes estatales con 0.38 puntos y por debajo de Veracruz Quintana Roo y Chiapas que tuvieron el menor límite al poder gubernamental.

Además, forma parte de las 10 entidades con la mayor percepción de corrupción y entre los cinco con un gobierno abierto débil. Respecto a los derechos fundamentales, con 0.43 de puntos, la entidad tiene es promedio más bajo.

Por último, de acuerdo con la medición sobre el acceso a la justicia civil y penal, Puebla obtuvo calificaciones de 0.34 y 0.29, es decir, está entre las cinco entidades con la menor percepción ciudadana sobre el acceso a la justicia y el promedio bajo en el factor sobre garantizar el orden y la seguridad.

ma