La entidad poblana registró 16 muertes maternas

Puebla es la sexta entidad en el país con más muertes maternas registradas durante la semana epidemiológica 22 que comprende los primeros siete días de junio. De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Puebla registró 16 muertes maternas, una de ellas, de una mujer que no recibió atención hospitalaria.

Puebla se encuentra solo detrás del Estado de México que reportó 30 muertes maternas; Chihuahua con 19; Veracruz 18 y Chiapas y Guerrero 16, cada una; lo que significó que estás seis entidades acumularán el 41.5 por ciento del total de defunciones registradas.

Según el reporte, hasta la semana epidemiológica 22, en el país se han registrado 277 muertes maternas, de las cuales, 68 son de mujeres que no recibieron atención médica o por otras causas y, la mayoría, 134 de ellas, murieron en hospitales públicos sin seguridad social.

Por otro lado, en Tlaxcala se registraron siete muertes maternas, seis de ellas en la Secretaría de Salud del Estado y una en el IMSS. Este número de decesos que en otros tiempos representó un problema para la salud pública estatal, ubica a la entidad en la posición 15, entre los estados con el menor número de muertes maternas.

En Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche no se han reportado muertes maternas; en Colima una; en Yucatán dos; en Zacatecas, Querétaro, Nayarit e Hidalgo tres cada una; en Tabasco, Sinaloa y Quintana Roo cuatro cada uno y en San Luis Potosí seis.

Según la Ssa, la Covid-19 fue la tercera causa de muerte materna, solo después de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio; mientras que la segunda causa de muerte fue la hemorragia obstétrica.

Por último, con 277 muertes maternas reportadas hasta la semana 22, el informe refiere que las defunciones disminuyeron 30.2 por ciento con respecto a las 400 registradas el mismo periodo, pero del año pasado.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *