El Indre sólo ha confirmado la presencia de dos contagios de la cepa inglesa y uno “posible” de la cepa brasileña.

La Secretaría de Salud de Puebla rechazó la presencia de la variante delta de Covid-19 –proveniente de la India” en la entidad, pues señaló que el Indre sólo ha confirmado la presencia de dos contagios de la cepa inglesa y uno “posible” de la cepa brasileña.

Así lo manifestó el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García al insistir en que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no tiene registro de la variante delta en Puebla.

Esto, luego de que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica informó que en Puebla es uno de los estados del país con presencia de la variante delta, la cual es más transmisible que el virus original y sobre la que existe preocupación de que sea resistente a medicamentos y las vacunas que se han desarrollado hasta el momento.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los poblanos a ser responsables, mantener el resguardo y no viajar a sitios donde se tiene altos niveles de contagio o cepas “peligrosas”, con las que podrían contagiarse y traerlas a la entidad.

“Puede haber cepas de contagio muy peligrosas en otros lugares y vienen a nuestro estado en esa condición, los llamó a la responsabilidad, a que los padres no autoricen viajes, los llamo a eso, porque una presencia de tercer nivel de aumento de contagios es muy riesgosa”, alertó.

El mandatario recalcó que “desafortunadamente” no se ha encontrado una respuesta disciplinaria contra el Covid-19 a quienes insistió que aún no estamos en la normalidad.

20 mil poblanos se vacunaron en el extranjero

Sobre la vacunación, Barbosa Huerta dijo que cerca de 20 mil poblanos viajaron a Estados Unidos para vacunarse, ya que tuvieron la posibilidad de hacerlo, aunque dijo que ello no define un escenario de inmunidad.

Por su parte, Martínez García comentó que en la capital poblana sobraron 34 mil 657 dosis de AstraZeneca en la jornada para personas de 40 a 49 años, debido a que los poblanos fueron a inocularse en municipios del área conurbada, donde se tuvo que disponer de más antígenos de los programados ante la alta afluencia.

Asimismo, indicó que siguen a la espera de 98 mil 400 vacunas de SinoVac que están siendo analizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para asegurar que no perdieron su efectividad y que están en excelente estado para aplicar, por lo que estimó que en cinco días sean liberadas las vacunas.

De manera que la entidad recibió únicamente 4 mil 700 biológicos de CanSino, que aún no se define en qué sector aplicar, pues son dosis únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *