El próximo lunes arrancan los foros para desarrollar este documento, dijo el secretario Jorge Estefan Chidiac.

El próximo gobierno del estado deberá regirse en los próximos cinco años y medio, por el Plan Estatal de Desarrollo (PED) que genere la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido, reveló el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Jorge Estefan Chidiac.

Durante una entrevista radiofónica, el funcionario anunció que el próximo lunes, 4 de marzo, su área y la Secretaría General de Gobierno (SGG) convocarán a los foros para crear dicho documento de planeación.

Explicó que la ley obliga a los gobiernos estatales a generar un texto con sus ejes rectores dentro de los primeros 120 días de gestión, a partir de la fecha de su toma de protesta y en el caso de Puebla, el periodo comenzó a correr desde el 15 de diciembre del año pasado.

Recordó que Guillermo Pacheco Pulido fue designado por el Congreso y asumió el cargo cerca de 40 días después, derivado de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo; lo que deja un plazo de aproximadamente 50 días para cumplir con este requisito.

Estefan Chidiac abundó que la intención del gobierno interino es democratizar el Plan Estatal de Desarrollo y tomar en cuenta la dualidad existente en el estado: la Puebla desarrollada, con conectividad y crecimiento por un lado y la Puebla sumida en el rezago y el abandono por otro.

Subrayó en ese contexto, que en el reciente Programa Estatal de Obra Pública 2019, se modificó la visión y se optó por proyectos funcionales en vez de acciones espectaculares que sólo sirvieran para las fotografías.

Destacó que luego de escuchar a las agrupaciones de construcciones, también se determinó eliminar los favoritismos hacia empresas foráneas y permitir que los empresarios locales compitieran en las licitaciones en igualdad de circunstancias.

Además, en el caso de las adquisiciones, se decidió imponer cláusulas de origen, de modo que en la compra de medicinas, uniformes y hasta alimentos, los proveedores poblanos tengan preferencia.

Finalmente, subrayó que el mandatario estatal ha ordenado que aún cuando las obras públicas se terminen a la brevedad, no se harán actos inaugurales mientras esté vigente el proceso electoral, para no enrarecer el clima en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *