La titular de la dependencia en Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral detalló que están llegando al río 50.28 metros cúbicos de agua por segundo.
Debido a que la presa de Valsequillo o Manuel Ávila Camacho llegó a 100% de su capacidad, se inició el desfogue de esta al río Atoyac sin que se afecte a los poblados aledaños, aseguró la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral.
La funcionaria dijo que se están vertiendo las aguas de manera natural por lo que desechó la apertura de compuertas, lo que sí provocaría inundaciones en la zona baja.
Detalló que están llegando al río 50.28 metros cúbicos de agua por segundo.
La presa de #Valsequillo luce a su máxima capacidad sin que esto represente algún riesgo para la población, aseguran autoridades estatales. #Puebla pic.twitter.com/JGJWfubN0z
— Javier López Díaz Personal (@RedLopezDiaz) October 1, 2021
Fue desde el pasado 22 de septiembre que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que se alertó que el nivel de la presa era de 99.3% y que, ante ello podrían presentarse inundaciones en siete municipios.
«Ante el posible incremento en el nivel del río Atoyac, se hace un llamado a autoridades estatales y municipales para implementar acciones preventivas que minimicen riesgos a la población en El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla«, señaló Germán Martínez Santoyo, director del organismo federal.