Melitón Lozano Pérez compareció ante los diputados locales donde reportó la muerte de 73 docentes por coronavirus.


La migración de 21 mil 968 alumnos de escuelas privadas a públicas, la deserción de 5 mil 17 estudiantes, 73 docentes muertos por esta enfermedad y el cierre de 68 escuelas privadas, son los resultados de la crisis del COVID19 en el sistema educativo de Puebla.

Los datos anteriores fueron presentados por el titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, en el marco de su comparecencia ante los diputados locales como parte del II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aclaró que todavía no se tiene una fecha exacta para el regreso a clases en medio de la crisis del COVID19, pero sí enfatizó que está listo el plan de educación hibrido, una vez que en Puebla se tenga semáforo verde ante la contingencia.

Explicó que dependiendo del apellido paterno del alumno, el 50 por ciento del alumno irá a clases lunes y miércoles, mientras que el resto martes y jueves, dejando viernes para temas específicos de las escuelas.

Agregó que dentro de este plan educativo por la crisis del COVID19, también se alista una serie de asesorías en favor del alumno en caso que las requieran y que aplicarán hasta que haya semáforo amarillo en Puebla.

También defendió que en medio de la crisis sanitaria se entregaran los uniformes y zapatos de “buena calidad y no de plástico como en el pasado” a los alumnos de las escuelas, pues las primeras estimaciones abrían la posibilidad de un regreso presencial, que por eso el gobierno estatal destinó dinero para este programa.

El funcionario también abundó que en 2017 se afectaron por los sismos 2 mil 272 planteles, de los cuales mil 867 planteles fueron intervenidos por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) y se encuentran concluidos al 100 por ciento.

Sobre los Registros de Validez Oficial (RVOES), recordó que detectaron anomalías en 114 de que se entregaron en 2018, derivando procesos penales y administrativos, que derivaron en cancelar este documento en al menos 48.



“La pandemia nos enseñó a una nueva forma de situarnos en el planeta, de relacionarnos, por eso la educación se convierte en un mecanismo de sobrevivencia. El regreso a clases y que todos queremos, dependerá no solo de la vacuna, sino también del comportamiento de la población”.

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