El secretario de Medio Ambiente anunció que se implementarán acciones específicas con la federación para el mejoramiento ambiental

En la firma del acuerdo el área natural protegida, La Malinche, entre el Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros y la secretaría del Medio Ambiente Federal, María Luis Albores, se destacó que la administración en turno no tiene excusa para poner un alto a la tala clandestina, un propósito que se va a lograr.

La mandataria aseveró que tuvieron que pasar 26 años para que el gobierno retomará la problemática del bosque.

“Con la firma del acuerdo se emprenderán acciones, aunque no había acuerdo ya estábamos dando resultados de la montaña”, refirió la gobernadora.

Indicó que al asumir la administración detectó varias irregularidades en la zona La Malinche con la tala indiscriminada, pero como gobernadora protegerá la reserva natural.
Tan es así que se ha detenido y puesto a disposición “a los que se ha atrevido a lastimar está montaña”.



Incrementa presencia de Seguridad Pública, Ejército y Guardia Nacional

Las acciones implementadas por el gobierno estatal van de la mano con el presidente de la República, por lo que se canceló la concesión de permisos evitando la extracción ilegal de madera.
Al tiempo dijo, se requiere del apoyo de las dependencias federales, estatales, guardabosques y de todos los pobladores, de ambientalistas para proteger la reserva natural.

Previamente, Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Medio Ambiente en el Estado, anunció que se  implementarán acciones específicas con la federación cuyo principal objetivo será el mejoramiento ambiental de esta área natural protegida  La Malinche.

En la carretera perimetral y casetas de control los resultados no se han hecho esperar, las fuerzas de seguridad han decomisado más de seis camiones con madera que no se pudo demostrar su legal procedencia, los conductores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, solo son el principio de las acciones.


En poco tiempo administración estatal da resultados contundentes

“Refrendamos el compromiso adquirido el 18 de octubre de 1995, fecha en que la federación transfiere a los estados de Puebla y Tlaxcala la administración del Parque Nacional la Malinche”.
Por su parte, María Luis Albores, secretaria de medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, reconoció el trabajo de guardabosques que cuidan la Malinche.

“La Malinche es la quinta montaña más grande de México, hogar de una gran diversidad de especies y pulmón esencial de la región centro del país, posee un valor sociocultural que ubica como una de las regiones como prioritarias para la conservación  por parte del gobierno de México”.

La funcionaria federal destacó quedé deben generar programas de educación ambiental, así como la promoción de proyectos productivos que permita generar ingresos locales a través de la confirmación de empresas o cooperativas comunitarias entre otras acciones para que, la población colabore con el cuidado de la reserva natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *