Según la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) 2020-2024 hay 22 metas para las ciudades de Tlaxcala, Huamantla, Tehuacán, Puebla y Atlixco.
La Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) 2020-2024 del gobierno federal, contempla 22 metas para el mejoramiento territorial en el centro-sur del país que incluyen a las ciudades de Tlaxcala, Huamantla, Tehuacán, Puebla y Atlixco.
Entre las metas, se propone la creación de un corredor biológico con infraestructura verde en las zonas metropolitas de Puebla-Tlaxcala y Apizaco-Tehuacán, y el mejoramiento del monitoreo de la calidad del aire en las zonas para reducir la emisión de contaminantes en la atmósfera.
El documento busca establecer objetivos transexenales con el fin de configurar la dimensión espacial del desarrollo del país a través de la rectoría del Estado mexicano hacia un horizonte que inicia en 2021 y abarca 2040 con metas a mediano y largo plazo.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el plan se ha propuesto estrechar las relaciones económicas y sostenibles entre localidades urbanas y rurales en 149 municipios durante los tres próximos años y hasta 2040; además, busca equipar a las zonas rurales de herramientas para el acceso a la salud, educación y cultura.
La estrategia nacional se centra más en temas de movilidad urbana y conectividad vial entre los cinco puntos de Puebla y Tlaxcala con las zonas rurales, a través de un modelo que reduzca la externalidad de las emisiones de gases contaminantes, y que promueva el desarrollo de infraestructura y proyectos de transporte ferroviario.
Se incluye el mejoramiento y acceso a la vivienda, principalmente para la población más pobre y vulnerable a través de reservar territoriales, y la defensa del territorio de indígenas y población afroamericana.
Por otro lado, la llamada perspectiva de género incluye apoyos y participación de las mujeres campesinas, la conservación de la biodiversidad, la reducción de la deforestación y el cuidado de 13 mil 225 kilómetros de superficie ecosistémica.
Por último, busca impulsar el aumento de actividades de investigación e innovación y mejorar la capacidad tecnológica del sector industrial, favorecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), a través de incentivos para ampliar el mercado de trabajo, integrar mejoras tecnológicas y fortalecer los servicios de telecomunicaciones o TIC para su integración en las cadenas de valor.
La ENOT contempla 6 macroregiones y 20 sistemas urbanos-regionales con metas específicas, así como más de 400 Lineamientos Regionales y 76 Lineamientos Generales agrupados en diez Objetivos Prioritarios y tres Ejes Nacionale.
Para el caso de la región Puebla-Tlaxcala, se trata de 22 ejes y objetivos que los gobiernos deberán cumplir en los últimos 30 años.