El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio detectó que el tipo penal no incorpora circunstancias objetivas.
El Senado de la República pidió al Congreso del Estado que inicie el proceso de homologación y armonización del tipo penal de feminicidio con el Código Penal Federal y atendiendo a lo establecido en la Constitución Política Mexicana, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tratados internacionales en la materia.
El exhorto está dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y de la Comisión ordinaria de Derechos Humanos, Dulce María Mastranzo Corona, diputada panista que dejará el cargo al finalizar abril para iniciar con su campaña de reelección al Congreso.
Además, el llamado de la Cámara Alta está dirigido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se coordine con las entidades e impulsen los cambios necesarios del tipo penal para que exista y se refuerce una mayor protección de los derechos humanos de las mujeres.
Al respecto, es pertinente recordar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) halló que la tipificación del delito de feminicidio en Tlaxcala «no ha sido homologado al tipo penal federal».
El Informe sobre la “Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México 2014-2017” concluye que «en el estado de Tlaxcala, a pesar de haber sido modificado en dos ocasiones, ha sido inadecuado ya que el tipo penal no incorpora las circunstancias objetivas y las que están incluidas son subjetivas o las supedita a la realización de otras conductas o delitos».
Asimismo, la recomendación octava del informe del grupo de trabajo que atendió la solicitud de Alerta de Violencia de Género señala que es urgente la homologación del tipo penal de feminicidio con lo establecido en el Código Penal Federal.