“Todas esas operaciones se tienen que investigar (…) son facturas falsas y quien esté involucrado en eso se le procesa penalmente, dijo el mandatario

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que sean investigados los contratos que celebraron el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como Fabiana Briseño, extitular de la Secretaría de Turismo; Julio Glockner, extitular de la Secretaría de Cultura; e Ignacio Mier Bañuelos, exdirector del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), con las empresas de Florentino Daniel «N» actualmente encarcelado y señalado como socio del exdirector de Diario Cambio, Arturo Rueda.

“Todas esas operaciones se tienen que investigar. Porque para mí, de entrada, son facturas falsas para justificar cosas, y quien esté involucrado en eso se va a ir o se le procesa penalmente. No voy a permitir esas cosas. Cada Secretaría hace cosas, contrata, a veces regular, a veces irregularmente, el combate a la corrupción también es contención”, expresó.

Florentino Daniel está señalado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues, según la Fiscalía General del Estado (FGE), sería apoderado legal de al menos 30 empresas, con las cuales habría ocultado el origen y destino de más de 622 millones de pesos en menos de cuatro años.

El mismo hombre es apoderado legal de Diario Cambio, cuya tercera parte es propiedad del coordinador de diputados federales de Partido Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco.

Este día los periodistas Fernando Maldonado y René Valencia, en los portales de noticias Parabólica y E-consulta, detallaron la relación de Florentino Daniel «N» con diferentes instancias de gobierno y el Poder Judicial de Puebla.

LEER ADEMÁS Vinculan a proceso a Florentino Daniel por operaciones con fondos de procedencia ilícita

Maldonado señaló que el hombre en cuestión firmó contratos por 30 millones de pesos con el TSJ, como proveedor del servicio de digitalización de los archivos en el Poder Judicial, según el documento CJPJEP-C-ADQ-014-2020.

En tanto, Valencia destaca que el primer contrato firmado en tiempos de Glockner en Cultura fue con Grupo Estratégico Rioja SA de CV para manejo y tratamiento de especies vivas en el Museo de la Evolución Puebla por 63 mil 800 pesos.

«Al inicio Grupo Estratégico Rioja parecía un proveedor común, con un administrador único que firmó los documentos, pero la representación legal recayó en Daniel Tavera, según actas del Registro Público de Comercio (RPC), aunque en escasas ocasiones participó en las formalidades de los contratos. También el domicilio fiscal de la compañía es en la calle Coatepec 5518-A, colonia capitalina de La Hacienda, ocupado hasta junio de este año por un puesto de memelas«, cita Valencia.

«Después del primer día de gobierno de Barbosa Huerta hasta el cierre de 2020 ocurrieron todas las compras con los negocios en los que participa Florentino Daniel «N», tras entregarles hasta 35.7 millones de pesos de contrataciones del Poder Judicial del Estado, Convenciones y Parques, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECYTE), la Universidad Politécnica de Puebla (UTP), Museos de Puebla, junto con las Secretarías estatales del Trabajo (ST), Turismo (Sectur) y Bienestar.

«Sus principales clientes del gobierno poblano con los negocios representados por el ahora detenido fueron el Poder Judicial, encabezado por Héctor Sánchez Sánchez, junto con el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Convenciones y Parques, dirigido por Mauricio Cacho Pérez, al sumar entre ambos cinco de las contrataciones por un monto máximo de 35.2 millones de pesos pagados, lo que representó el 98 por ciento del monto facturado en la entidad».