La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició durante enero de 2024 nueve carpetas de investigación por delitos contra las mujeres de 724 reportes de violencia de género registrados por el Banavim el primer mes de este año, lo que significa que la PGJE y las autoridades estatales sólo investigan y reconocen el 1.2 por ciento de los casos de violencia en el estado. 

Las cifras con las que se miden los niveles de violencia estatal dependen de las carpetas de investigación que inicia la PGJE y que entrega al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para el reporte mensual cada 25 de mes. 

En este caso, la PGJE sólo ha iniciado nueve carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres durante enero de 2024. Tres de estos son por homicidio culposo, tres por lesiones culposas, uno por lesiones dolosas, uno por violencia familiar y uno por el delito de violación.

Sin embargo, otra fuente federal confiable refiere que en enero se reportaron 724 casos de violencia contra las mujeres, registrados en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim). 

El Banavim crea expedientes electrónicos únicos para cada uno de los casos de mujeres en situación de violencia, a través de las órdenes de protección emitidas y los datos que las mujeres suben al Banco a través de un administrador que filtra y valida los datos, perfil y tipo de violencia, a fin de tener un mapa objetivo sobre la violencia machista. 

De acuerdo con sus lineamientos, el Banavim administra la información procesada por las autoridades integrantes del Sistema Nacional como de los Sistemas Estatales para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres con el fin de diseñar las políticas públicas. 

En este caso, el Banavim registró 724 casos de violencia contra las mujeres, lo que indica que solo el 1.2 por ciento de los casos son investigados y judicializados a través de la PGJE. Según el Banavim, la violencia de género en Tlaxcala creció más de 120 por ciento anual a diferencia del reporte de la PGJE entregado al SESNSP que señala una reducción de más del 60 por ciento anual. 

Según el banco, en Tlaxcala se emitieron 64 órdenes de protección en enero de 2024, esto quiere decir que la autoridad reconoció que la integridad física de las mujeres corría peligro, solo que no consideró iniciar carpetas de investigación. Entre los tipos de violencia en la entidad, destaca la violencia familiar, la violencia sicológica, sexual, económica y física. 

Puebla inicia mil 28 carpetas por delitos contra mujeres; reporta dos feminicidios en enero

Por otro lado, la Fiscalía del Estado de Puebla (FEP) inició mil 28 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres durante enero de 2024. 

De estos, destacan 709 por violencia familiar, es decir, el 69 por ciento del total de delitos es por este tipo de violencia machista. El segundo tipo de agresión es por lesiones dolosas con 218 carpetas de investigación. 

Además, hay reportes de delitos como la.viomacio con 42 investigaciones, 36 casos de lesiones culposas, una de trata, tres de corrupción de menores, tres de corrupción, una por secuestro y siete por homicidio culposo. 

Destaca que Puebla registró, durante enero, dos casos de feminicidio y seis por homicidio doloso contra mujeres, casos considerados como asesinatos contra mujeres solo por el hecho de ser mujeres, según el reporte del SESNSP

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *