La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha registrado 21 multihomicidios o multi ejecuciones durante el periodo de 2021 en lo que va de 2023, lapso que comprende el gobierno de la morenista Lorena Cuéllar Cisneros

Estos hechos le han costado la vida a 44 personas, 39 de ellas son hombres y cinco mujeres asesinadas, de acuerdo con el oficio PGJE/UT/12227/2023 de la dependencia estatal publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a petición de un ciudadano. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

El reporte recoge los casos donde más de una persona fue asesinada en los últimos 12 años. Del año 2000 a 2023, periodo que abarca los sexenios de los priistas Mariano González Zaur, Marco Antonio Mena Rodríguez y la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, se han cometido 68 multihomicidios que han dejado a 153 víctimas. 

La tendencia de los asesinatos es por pares; solo hay cuatro excepciones en los municipios de Calpulalpan donde fueron asesinadas cuatro personas en diferentes fechas del 2019; también en San Pablo del Monte y Mazatecochco con cuatro asesinatos en 2020. 

En lo que va de 2023 hay registro de siete multihomicidios con 14 víctimas registradas en los municipios de Ixtacuixtla, Papalotla, Tlaxcala , Ayometla, Apetatitlán, Españita y Huamantla. En 2022 se registraron seis multihomicidios con 13 víctimas en los municipios de Zacatelco, San Pablo del Monte, Tenancingo , Texoloc, Calpulalpan y Tlaxco

Más noticias: FGE concluye investigación por golpiza a Ernesto Calderón; aún no hay detenidos

Las zonas del sur y el oriente, una representada por la explotación sexual y la otra por el huachicol, acumulan el mayor número de los homicidios de este tipo, municipios como Tenancingo, San Pablo del Monte, Zacatelco, Natívitas y Calpulalpan se repiten en el informe en cada uno de los años. 

En ese lapso, solo los años 2013, 2015 y 2016 no hubo reporte de este tipo de delitos. Por último, los 21 registrados durante el gobierno de Morena representó el 30.8 por ciento del total y el 28.7 por ciento del total de víctimas. 

Foto: Especial