Para este 2021 la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 10 mil 251 millones de pesos para atender padecimientos distintos al COVID19.


El combate a la pandemia de COVID19 dejó un impacto presupuestal de dos mil 134 millones 900 mil pesos a la Secretaría de Salud del estado; de los cuales, 96.2% -más de 2.05 mil millones– se destinó a cubrir los gastos operativos de los hospitales y unidades médicas.

Así lo señaló el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García, quien apuntó que su dependencia tuvo que redirigir recursos para la y para cubrir el incremento en la demanda de oxígeno.

También se utilizó en el mantenimiento de ventiladores mecánicos, que permitió pasar de 242 a 422 equipos de esta naturaleza y reconvertir 28 edificios médicos a cargo de la Secretaría de Salud en todo el territorio poblano.

Durante su comparecencia, ante el Pleno del Congreso Estatal, mencionó que esto permitió llegar a 708 camas para atención general de enfermos con coronavirus y 190 camas con ventilador, para pacientes en estado grave.

El funcionario detalló que los 79 millones de pesos restantes, se utilizaron para la contratación de mil 62 trabajadores adicionales de distintas ramas de la salud, distribuidos en 482 enfermeras, 250 médicos, 210 camilleros y 114 paramédicos.



Agregó que como parte de las inversiones, se priorizó la entrega de equipo de protección al personal médico, con mascarillas, cubrebocas, guantes y overoles quirúrgicos, entre otros artículos, que se distribuían a los hospitales y centros de salud, y ahí se entregan a contrafirma de los médicos.

Igualmente, subrayó que para enfrentar la falta de médicos especialistas, no sólo se contrató personal, sino que se capacitó a médicos generales en temas respiratorios, para atender a los afectados por la pandemia.

También destacó que todo el personal ubicado en la primera línea de batalla contra el COVID19 se entregó un bono económico, a modo de estímulo, equivalente a 20% del sueldo base de cada trabajador.

Martínez García mencionó que para este 2021, su dependencia cuenta con un presupuesto de 10 mil 251 millones de pesos; pero esto implica las inversiones para todos los padecimientos que se siguen en la entidad.

Resaltó que el gobierno de Puebla ya busca mecanismos para conservar al personal que se ha contratado durante la pandemia, y que han obtenido experiencia y capacitación en los últimos meses.

Expuso que se prevé enviarlos a las unidades de atención de primer nivel, como los centros de salud y los centros de salud con servicios ampliados y quienes cuenten con los perfiles necesarios, serían destinados a los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *