De acuerdo con resultados de la segunda verificación de las obligaciones de transparencia que realizó el instituto de Transparencia

Los partidos Encuentro Social (PES), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC) son los más opacos de Tlaxcala por no cumplir con las obligaciones de transparencia. A estos se suman los municipios de Ayometla, Ixtacuixtla, Tzompantepec, Totolac, Huactzinco, Zacualpan, Tetlanohcan, Atlangatepec, Tepetitla, Muñoz de Domingo Arenas y Atltzayanca, entes que obtuvieron cero puntos en la segunda verificación de las obligaciones de transparencia entre los 144 sujetos obligados de Tlaxcala.

En total, 18 no cuentan con portal de transparencia o no han hecho pública la información sobre gastos, ingresos, salarios y otras funciones relacionadas con el dinero público y su ejercicio administrativo; mientras que 89 entes de los 144, es decir, 70 por ciento, tienen una calificación menor a los 50 puntos.

Entre ellos, se encuentran la Secretaría de Educación Pública (SEPE), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Coordinación General de Ecología (CGE), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el Instituto de Desarrollo Taurino, la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas, la Coordinación Estatal de Promoción del Empleo y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Además, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC); las universidades UTT, UPT, ITST, Coltlax; el Congreso del Estado, la CEDH; los partidos PT, Morena PS, PRI, Panal, MC, PAN, y las comisiones de agua potable de Apizaco, Tlaxcala, Huamantla y Chiautempan.

Solo 10 entes obtuvieron una calificación de 100 puntos, se trata del Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Iaip-Tlax, Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa, Oficialía Mayor de Gobierno, Secretaría de Planeación y Finanzas y Secretaría de Gobierno.

Por segundo año los municipios son los más opacos con solo seis de los 60 de la entidad con 50 puntos: Lázaro Cárdenas, Mazatecochco, Nanacamilpa, Tocatlán, Españita e Ixtenco; el resto, tienen menos de 50 puntos respecto a las obligaciones de transparencia.

Por poderes estatales, el Poder Ejecutivo tuvo un puntaje de 40.04, el Poder Legislativo de 36.76 y el Poder Judicial de 50 puntos; por su parte, los más opacos son las comisiones de agua con 8.33 puntos, los partidos políticos con 18.08 y los ayuntamientos con 20 puntos, mientras que el promedio estatal fue de 29.9.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *