También ordenó que Erwin Javier Castelán Enrique sea separado del cargo de alcalde de Coacalco, Estado de México 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó la decisión de destituir y acusar penalmente al presidente municipal de Tlacotepec de Benito Juárez, Pablo Pérez Maceda, y a los nueve integrantes del cabildo por incurrir en desacato.

De acuerdo con la información oficial, el ayuntamiento omitió el pago de 967 mil pesos a la dueña de un terreno de 400 metros cuadrados, tras invadir ilegalmente el inmueble para la ejecución de obra pública.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, subrayó que el ayuntamiento cometió un doble desacato; “esto no es una determinación optativa para la Suprema Corte, es una obligación que la Constitución nos impone, de sancionar y destituir a los funcionarios conforme al artículo 107, fracción 16 de la Constitución”, dijo.

En la sesión pública del pleno de este martes, la Corte también resolvió el incidente de inejecución de la sentencia 1882/2013 y ordenó la separación de su cargo a Erwin Javier Castelán Enríquez como presidente municipal de Coacalco, del Estado de México, y todo su cabildo.