El mandatario poblano advirtió que habrá sanciones diarias a empresas, pues se está profundizando en la revisión de las mismas.

El gobierno del Estado instruyó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) inspeccione las principales fuentes de contaminación a ríos y las clausure.

Así lo informó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió que habrá sanciones diarias a empresas, pues se está profundizando en la revisión de las mismas.

Refirió que el pasado miércoles se llevó a cabo una “gran” clausura, en alusión a la que se realizó a la textilera Jumbotex en La Resurrección, por realizar descargas clandestinas a una barranca del río Alseseca.

Además que, el 22 de julio se clausuraron cerca de 180 bodegas ubicadas en el Parque Industrial de La Resurrección las cuales operaban de manera clandestina e incumplían con los requisitos mínimos de saneamiento.

“Sí, hay una instrucción de nosotros para que el SOAPAP active y profundice en la revisión del mayor número de fuentes de contaminación en el abastecimiento del agua en Puebla y en los drenajes, ayer (28 de julio) hubo una gran clausura y ésta habiendo clausuras diarias, ante el abuso”, expresó.

Las acciones se dan tras la alta presencia de espuma en la presa de Valsequillo, lo cual se debe a la presencia de fosfatos en el agua, provenientes de jabones y fertilizantes, ya que empresas no están tratando el agua que vierten al río Atoyac.

Por ello, de manera irónica, el mandatario poblano pidió a los líderes de la iniciativa privada en Puebla emitir un desplegado contra las empresas que contaminan los afluentes en la entidad.

“Les pido a los privados que exhorten a sus privados que ya no nos contaminen las aguas por favor, ayúdenos también saquen un desplegado contra los que contaminan (risas)”, concluyó.