Ocho municipios de Tlaxcala recibirán mayor presupuesto federal para seguridad pública para el ejercicio fiscal 2023, según el acuerdo publicado en el este lunes en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.
Los municipios de Tlaxcala, Huamantla, San Pablo del Monte, Apizaco, Chiautempan, Calpulalpan, Yauhquemehcan y Contla tendrán para seguridad pública un recurso por el orden de los 563.1 millones de pesos, que representa el 47% de los fondos para este rubro.
Tlaxcala tendrá 1, 198 millones 228 mil 326 pesos en total para 2023 para seguridad pública, de este monto, la capital recibirá 89.1 millones de pesos, Huamantla 88.1 millones, San Pablo del Monte 73.7, Apizaco 72, Chiautempan 65.3, Calpulalpan 45.6, Yauhquemehcan 37.6 y Contla 34.4 millones de pesos.
Por otro lado, los municipios con menos recursos programados para este año, y que serán liberados a partir de febrero según el calendario que entra en vigor este día, son San Lucas Tecopilco con 2.7 millones de pesos, Lázaro Cárdenas 3.1, Zacualpan 3.6, Teacalco 4.1, Emiliano Zapata 4.4 y Xiloxoxtla 4.8 millones de pesos.
El dinero para seguridad pública se dispersará a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimientos de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), según un acuerdo publicado.
El Fortamun se destina principalmente para seguridad pública, sobre todo, para pagar la nómina de los policías municipales y otras obligaciones financieras relacionadas con la seguridad pública.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque