Lorena Cuéllar Cisneros nombró a su quinto secretario de seguridad en un periodo de 16 meses, tiempo que lleva al frente del Gobierno de Tlaxcala.
Este nombramiento se da después de cuatro meses sin secretario. A partir de este lunes 16 de enero Tlaxcala cuenta con nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).
El nuevo secretario es Ramón Celaya Gamboa, exvicefiscal de investigación del estado de Guerrero, quien fue presentado durante la mañana por la gobernadora.
El nombramiento se hace cuatro meses después de que el otrora secretario de seguridad, Raúl Ruiz García, fuera destituido por el operativo contra estudiantes de la Normal Rural de Panotla «Benito Juárez» que tuvo como saldo de 30 alumnas lesionadas y una normalista muerta durante la protesta pacífica.
La SSC ha sido uno de los talones de Aquiles de la actual gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, quien al inicio de su administración nombró a Alfredo Alvarez Valenzuela como titular de la SSC a pesar de ser investigado desde 2014 por los delitos de desaparición de personas en Guerrero.
Es pertinente recordar que dos días antes del operativo para lograr su detención, Álvarez Valenzuela escapó de las instalaciones de la SSC para evadir la justicia y los procesos penales en su contra cuando era director de la Policía de Acapulco. Un día después de su fuga, el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, anunció la destitución formal del Alfredo Alvarez.
Entre noviembre de 2021 y octubre de 2022 quien asumió la secretaría como encargado de despacho fue Maximino Hernández Pulido quien ya había sido encargado de la policía municipal de Tlaxcala durante la administración de la priísta Anabell Ávalos y, en los últimos cuatro meses se nombró a otro encargado de despacho.
En rueda de prensa, el nuevo secretario de seguridad reconoció que la percepción de inseguridad y los delitos del fuero común en Tlaxcala han aumentado en el último año.
Al respecto, Ramón Celaya dijo que la estrategia será la reingeniería institucional que eliminé áreas que no son útiles para la seguridad pública, que se redireccionen los recursos y que se fortalezca el cuerpo policiaco.
Dijo que la fuerza policiaca de Tlaxcala es pequeña, por lo que propuso un incremento de la fuerza operativa, así como mejorar la condición de los policías y la optimización de los recursos y personal.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque