El diputado Omar Milton López, promotor de las medidas de apoyo a transportistas, dijo que el argumento del Ejecutivo no es justificable.


El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez ejerció su facultad y vetó las reformas hechas a la Ley de Comunicaciones y Transportes y al Código Financiero para el Estado y sus Municipios, con lo que negó a concesionarios de transporte público la condonación del 70 por ciento en el pago de derechos y refrendo anual.

Con esa acción del Gobierno del Estado, que ya fue notificada al Congreso local, también se opuso a la ampliación de vida útil de las unidades de transporte público de 10 a 15 años, ambas medidas como apoyo por los efectos económicos adversos generados por la pandemia.

Fue en el mes de octubre de 2020 cuando los integrantes del Frente Estatal del Transporte Público de Tlaxcala ofrecieron a los diputados locales no insistir en el aumento de dos pesos al pasaje en el 2021 a cambio de otorgarles apoyos para recuperarse de los efectos negativos que generó la pandemia por COVID 19, lo que afectó los ingresos del transporte público, para el mes de noviembre un grupo de diputados impulsó la aprobación del dictamen que contiene las reformas al Ley de Comunicaciones y Transportes y al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios en el pleno del Congreso local, pero fue vetado por el gobernador del Estado.

Al respecto, el diputado local del PAN, Omar Milton López Avendaño, impulsor de las reformas en apoyo al sector transportista, consideró que el veto ejercido por el titular del Poder Ejecutivo local no contiene una justificación de peso y solo hizo observaciones técnicas.

Al respecto, comentó que “el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, el diputado Garrido y yo tuvimos este acercamiento, donde no se presentaron elementos técnicos suficientes para vetar la iniciativa, esa charla fue informal no fue en la parte técnica que corresponde a los Poderes es por eso que tuve que abandonar esa mesa porque no se estaba contando con la justificación, hasta hoy lo único oficial es que el Ejecutivo la veta y entera al Congreso del estado motivos pocos sustentables para el veto de una Ley y las mesas nos han sido de manera correcta”.

Incluso, consideró que los argumentos que presentó el Gobierno del Estado parecen más políticos que técnicos, por lo que pidió a sus compañeros y compañeras de legislatura a trabajar lo más pronto posible sobre el tema para destrabar el veto ejercido por el gobernador.

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