El gobierno estatal debe ejercer 480 millones de pesos en 38 días; es decir 12.6 millones cada 24 horas. El mandatario confió en asignar este dinero, pese al corto tiempo que le resta a 2017.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez descartó que el Estado vaya a devolver recursos del Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF) a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que este año fueron por la cantidad de 480 millones de pesos.

Cabe recordar que la diputada federal, Minerva Hernández, advirtió que la administración estatal tendrá regresar el dinero porque no había presentado ningún proyecto o promovido alguna acción; incluso, consideró que la SHCP podría requerir el reembolso.

En entrevista, tras encabezar la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala, el mandatario dijo: “no vamos a regresar dinero, es una condición que nosotros no podemos aceptar, como ningún estado, aunque algunos estados sí regresan dinero, porque no logran ejercerlo en tiempo, nosotros no lo vamos a hacer, nosotros vamos a asignar los fondos este año».

Es más, aseguró que «algunos fondos que incluso tenían remanentes del año pasado en materia federal, también los vamos a asignar, como es el caso de seguridad. Tenemos recursos de años pasados, (como) en el caso del Fondo de Seguridad que nosotros vamos a recuperar en términos de su ejercicio”.

Es necesario referir que la aplicación de los recursos federales debe darse durante en el presente Ejercicio Fiscal: 480 millones de pesos en 38 días que restan a este año, lo que representará un gasto o inversión de 12.6 millones de pesos diarios; sin embargo, el mandatario aseguró que este dinero sí será utilizado.

“Sí aún se siguen asignando esos recursos y es posible de que tengamos posibilidades de seguir invirtiendo fondos federales en Tlaxcala y lo vamos a hacer. Estamos por cerrar el FAFEF en términos de su asignación total”, subrayó el gobernador, aunque no dio detalles de las acciones.

En este sentido es necesario mencionar que el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas se debe aplicar en los estados para acciones de infraestructura, deuda pública y para fortalecer los sistemas de pensiones de las entidades.