El municipio de Nativitas deberá dar a conocer el programa de saneamiento del tramo que le corresponde del río Atoyac presentado el año pasado y que forma parte del Programa de Acciones de Saneamiento estatal (PAS), así lo determinó el consejo general del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP). 

Lo anterior, debido a que el municipio no contestó la solicitud de información pública 290535122000028 promovida por un ciudadano que quería conocer las acciones que le corresponden al municipio para cumplir con la recomendación 10/2017 de la CNDH sobre la contaminación del río Atoyac y la necesidad de sanear el afluente. 

Al respecto, los comisionados analizaron el recurso de revisión y decidieron ordenar al ayuntamiento que dé a conocer el programa presentado el 3 de abril de 2022. Y es que la primera información enviada por Nativitas solo expone las acciones que el municipio realizó durante 2021, tales como talleres sobre la cultura del agua, capacitaciones de funcionarios públicos y 10 faenas de limpieza en ríos y barrancas, pero nada que tenga que ver con el PAS específicamente para sanear el Atoyac. 

Con esta observación, el consejo del IAIP ordenó al alcalde Pablo Angulo Hernández, informar sobre las acciones del PAS que busca cumplir con la recomendación de la CNDH. 

Por Iván Muñoz

Foto: Agencia Enfoque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *