La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que a través del Instituto de Bienestar Animal presentaron 35 denuncias penales por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Sin embargo, indicó que se realizaron 566 reportes por este ámbito, de los cuales solo 229 procedieron a denuncias durante el 2023, ante la falta de datos e información para iniciar el proceso por maltrato animal.

La funcionaria estatal reconoció que de los 217 municipios de Puebla, solo 17 cuentan con una unidad de atención animal, de los cuales 12 están operando conforme a la ley, por lo que exhortó a los ayuntamientos a poner en marcha las acciones para generar las unidades y atender estos casos.

En este sentido, el gobierno estatal emitió una circular a todos los municipios para atender el tema. Además que ofrecerá capacitación a los policías municipales para que sepan actuar ante estas acciones.

También pondrán en marcha una campaña publicitaria que se difundirá en espectaculares, spots de radio y televisión, con contenidos para sensibilizar a los ciudadanos y la responsabilidad del cuidado al tener a una mascota.

Manrique Guevara señaló que se realizaron 51 sesiones para la difusión de estrategias para el cuidado de animales, con organizaciones, escuelas y colonias, con las que lograron capacitar a 2 mil 913 personas. Asimismo, este año realizaron 22 mesas de trabajo con asociaciones civiles, activistas y protectores de animales.

Finalmente, refirió que el Instituto de Bienestar Animal contará con un programa semanal en el canal del Sistema de Información y Comunicación del estado de Puebla (SICOM) llamado «Impulso Animal», con el objetivo de promover la cultura del bienestar animal y disminuir el maltrato.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Sergio Salomón pide a FGE y Medio Ambiente diagnóstico sobre violencia contra animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *