Es la quinta cifra más alta entre los estados con los que la entidad comparte el mismo número de pobladores.
Durante 2021, se aprobaron en Tlaxcala 5 mil 940 plazas dentro del Poder Ejecutivo, la quinta más alta entre los estados con los que la entidad comparte el mismo número de pobladores.
De acuerdo con la consultora ARegional: Colima, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes, tienen el menor personal registrado con un promedio de 4 mil 900 plazas con poblaciones promedio de un millón 100 mil pobladores, es decir, un funcionario por cada 224 ciudadanos, mientras que en Tlaxcala hay un funcionario por cada 110 pobladores.
Para este año la entidad reportó mil 644 personas basificadas en el Poder Ejecutivo, lo que la coloca debajo del promedio nacional de 5 mil 878 bases pero por arriba de estados como Quintana Roo que solo ha basificado a 832 burócratas, Hidalgo 963, Querétaro mil 85 y Colima con mil 114 con casi el mismo número de pobladores.
La burocracia estatal dentro del Ejecutivo está dedicada a la rectoría de las políticas públicas y son los encargados de ofrecer bienes y servicios públicos necesarios para el bienestar de la población.
Respecto a las plazas aprobadas, con 5 mil 940 Tlaxcala también se ubicó por debajo del promedio nacional de 14 mil 548 pero por encima de Colima, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes, entidades que aprobaron menos personal y por lo tanto menos recurso para la burocracia.
En contraparte, el Estado de México es la entidad con el mayor personal registrado y el mayor número de bases con 52 mil 152 y 45 mil 734, respectivamente.