El Periódico Oficial del Estado (POE) publica hoy el Decreto No. 226 que recoge las reformas a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Salud sobre violencia vicaria y violencia obstétrica; sin embargo, ella gobernador de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros no publicó el paquete completo de reformas aprobadas en abril por el Congreso del Estado que incluye modificaciones al Código Civil y Código Penal para tipificar y sancionar el delito. 

Con la publicación del decreto, hoy entran en vigor las reformas a estas dos leyes solo sobre la definición de la violencia vicaria como:

«acto y omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional o patrimonial a un descendiente, ascendiente, pariente colateral o consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, dependiente económico, animal de compañía o bienes de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación de matrimonio, concubinato o alguna relación sentimental con la misma, actuando por sí o por interpósita persona, cuyo objeto sea causar un daño emocional, psicológico o patrimonial a la mujer». 

La reforma además incluye la definición de violencia obstétrica entendida cuando el personal médico causen daño o perjuicio a la mujer durante algún periodo de embarazo. 

Leer más: Declive de aprobación ciudadana de Lorena Cuéllar se detiene; se ubica en 55.4 puntos porcentuales 

También incluye la obligación del estado para diseñar campañas de capacitación y sensibilización del personal médico sobre la violencia obstétrica y el parto humanizado. 

Para ello, la Secretaría de Salud debe implementar protocolos para la atención obstétrica, a fin de garantizar un trato digno y parto humanizado, y no intervenir en el proceso natural. 

Por otro lado, el POE también recoge este día las reformas a la constitución política para que los jóvenes de 18 años puedan postularse para diputados locales. Asimismo, publicaron el Decreto 229 por el que se expide la Ley que crea la Universidad Intercultural de Tlaxcala.  

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *