Sergio González insistió en que la administración estatal no tiene ningún interés en impulsar a un grupo o a otro, y pidió a las planillas mostrar «voluntad»
El secretario de Gobierno del estado de Tlaxcala, Sergio González Hernández, conminó a la base trabajadora del Sindicato 7 de Mayo y a los aspirantes a dirigir la representación gremial a que «se pongan de acuerdo” para resolver sus diferencias internas y poner fin al “jaloneo”.
De nueva cuenta, el funcionario insistió en que la administración estatal no tiene ningún interés en impulsar a un grupo o a otro, pues se trata de una decisión que debe tomar la base trabajadora según sus estatutos y que debe ser validada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), mientras que el gobierno debe buscar los puentes de diálogo y entendimiento para evitar más confrontaciones.
“Lo que queremos es que haya diálogo entre los grupos que hay en el sindicato 7 de mayo, representado por 4 planillas, y que entre los que están encabezando estas planillas pueda surgir un acuerdo para que puedan celebrar su congreso y de ahí ahora si derive una dirigencia legitima”, puntualizó.
LEER ADEMÁS Propone Enrique Escobar nueva elección para terminar con conflicto en Sindicato 7 de Mayo
González Hernández expresó la solidaridad del gobierno con sus trabajadores y aseguró que se han atendido sus planteamientos, como el aumento salarial, pese a la falta de una representación sindical reconocida oficialmente.
Pidió a los representantes de las planillas que muestren “voluntad”, pues la base trabajadora tiene disposición de participar, y llamó a generar las condiciones para realizar asambleas que unan a todos.
En este contexto, negó represalias por parte de la Oficialía Mayor contra trabajadores, pero recordó que estos también tienen una obligación laboral, por lo que en caso de haber una decisión sobre las inasistencias, se aplicará la normativa en la materia.
Por otro lado, sobre la seguridad en los municipios, González señaló que el gobierno estatal no puede asumir la seguridad de las comunas, pues se trata de una responsabilidad de los alcaldes, esto luego de que la alcaldesa de Mazatecochco, Leandra Xicohténcatl Muñoz, manifestara que el apoyo estatal era «simplemente rutinario».
Indicó que en la presentación de los avances de la certificación de los policías municipales se podría contar con la presencia de autoridades federales, aunque dejó entrever que no se alcanzó la meta del 50 por ciento de agentes acreditados para asumir el cargo.