La obra costó 276 por ciento más de lo estipulado, los trabajos concluyeron siete meses tarde y se detectó un posible desvío de recursos.

La línea 3 del RUTA costó al gobierno de Antonio Gali Fayad 2.7 veces más de lo que pactado, pues en el contrato se indica que el proyecto costaría 248 millones 293 mil 60.23 pesos, sin embargo, en 2018 la administración panista dijo que el costo total fue de 685

Pese a que la obra costó 276 por ciento más de lo estipulado, los trabajos concluyeron siete meses tarde y se detectó un posible desvío de recursos. El trayecto consta de 15.3 kilómetros, con 31 paraderos, desde bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Esto fue dado a conocer por el gobernador Miguel Barbosa Huerta junto a otros 98 contratos de obras «emblemáticas» de los gobiernos morenovallistas, esto en medio de las protestas y marchas para exigir seguridad y un freno a la violencia.

Los documentos desclasificados se difundieron justo un día antes de la “mega marcha” a la que está convocando universitarios de al menos 30 instituciones, públicas y privadas.

Sobrecosto y retraso

El contrato señala que el gobierno estatal pagaría solo con recursos federales la Línea 3, a Corporativo de Pavimentos AC20, empresa que también construyó la ciclovía de la vía Atlixcáyotl.

El documento firmado el 25 de septiembre de 2017 indica que, en lo que restaba de ese año, se cubrirían 196 millones 269 mil 196.98 pesos, mientras que en 2018 habrían de pagarse 52 millones 23 mil 863.25.

También se fijó por escrito que los trabajos durarían 210 días naturales a partir de la firma del contrato, es decir, que la construcción culminaría el 25 de abril de 2018, puesto que la empresa se comprometió a contratar personal para tres turnos diarios.

Esto tampoco se cumplió, ya que la Línea 3 se entregó hasta noviembre (siete meses después) y se inauguró el día 13 de ese mes, a escasos 33 días de que Gali Fayad concluyera su mandato.

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