El estudio táctico de movilidad que se efectuará a partir de este lunes en la Vía Atlixcáyotl arrancó con la instalación de 14 cámaras que buscarán medir el aforo que actualmente tiene esta vialidad, tanto de vehículos como peatones.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno de Puebla, Omar Álvarez Arronte informó que la evaluación de la vialidad se efectuará en tres etapas, y que el cierre de vueltas y retornos a la izquierda se aplicará hasta el lunes 23 de octubre y durará una semana.

Indicó que la última medición que se realizó en esta vía de comunicación data de 2016 y que la tecnología, sobre todo semáforos, tiene una antigüedad de 20 años por lo que se requiere también su actualización.

Dijo que la idea de este estudio táctico de movilidad es lograr reducir tiempos de traslado, así como garantizar la seguridad de peatones y ciclistas.

De acuerdo con los datos disponibles, de hace 7 años, en la Vía Atlixcáyotl se realizaban  al día 3 mil viajes de peatones, así como 4 mil 569 viajes en vehículo con dirección sur a norte, y 4 mil 965 viajes en vehículo con sentido norte a sur. No obstante, la cifra ya no corresponde a la realidad actual.

A la par, Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, resaltó que los cierres viales serán sobre bulevar Atlixcáyotl a la altura de Home Depot, Complejo Cultural Universitario y Tecnológico de Monterrey, mientras que los retornos serán en los distribuidores viales de Las Torres y Niño Poblano, pero hasta la próxima semana.

Dijo que en estos puntos se ha observado que parte del caos que se genera es porque hay muchos automovilistas que generan cruces de 5 carriles, es decir, si salen del Tecnologico de Monterrey se desplazan desde la extrema derecha hasta el carril de la izquierda para poder retornar. Esto también causa accidentes.

Sobre las etapas del proyecto, Álvarez Arronte detalló que son tres en total.

La primera, se aplicará del 16 al 22 de octubre sobre todas las intersecciones de la Vía Atlixcayotl para identificar el comportamiento de usuarios, sin modificar ningún aspecto de la vialidad.

La segunda etapa, del 23 al 29 de octubre, será un trabajo de observación del comportamiento del tráfico y de los usuarios con el cierre de los retornos y vueltas izquierdas, para comparar con los resultados de la primera semana.

La tercera etapa del proyecto será del 30 de octubre al 10 de noviembre, tiempo en el cual se van a analizar las soluciones a todos los problemas, para iniciar con su aplicación.

El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, añadió que tras esta decisión de mejorar la circulación en la vialidad, está el reducir las horas que las familias pasan en el vehículo por los graves embotellamientos que se presentan en la zona. Negó que se esté trabajando en este tema para beneficiar a un nuevo proyecto inmobiliario o comercial.

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Foto: Especial

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