Con varios parámetros, este proceso buscará legitimar el buen trato y crianza de toros en las casas ganaderas establecidas en la entidad

El Instituto Tlaxcalteca para el Desarrollo Taurino (ITDT), en coordinación con la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Producción Animal, AC (Amvzepa), iniciaron el proceso de certificación en bienestar animal de las ganaderías bravas del estado.

El director general del ITDT, José Luis Angelino, señaló que la calificación para las ganaderías se emite a través de un cuestionario específico, diseñado y aplicado por un médico veterinario zootecnista, mediante una revisión presencial y entrevista a los administradores del hato en cuestión.

De este modo, la calificación permite validar la certificación en bienestar animal, para la crianza y cuidados de los especímenes.

Las acciones del ITDT y la Amvzepa se guían en las directrices de la Organización Mundial por la Salud de los Animales (OMSA), para el bienestar de animales terrestres.

De este modo, se especifican las condiciones a las que están sometidos los animales bajo el control del hombre, de acuerdo con los aspectos de si se encuentran libres de hambre, sed y desnutrición; de temor y angustia; sin molestias físicas y térmicas; que no cuenten con dolor, lesión, enfermedad y manifiesten un comportamiento natural.

Este proceso que se aplicará a todas las ganaderías registradas en Tlaxcala, y garantizará que la vida del toro bravo cumpla con los principios citados, y es la primera entidad a nivel nacional que busque certificar la buena vida de los hatos ganaderos.