El proyecto cuenta con una inversión de 16 millones 500 mil pesos. 

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tlaxcala ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto carretero de 3.5 kilómetros en el municipio de Lázaro Cárdenas con una inversión de 16 millones 500 mil pesos.

El proyecto “Modernización del camino rural: Ranal a Cárdenas” conectaría con el proyecto de solicitud de manifestación de impacto ambiental (MIA) que la Semarnat desechó en septiembre de la empresa Servicios de Ingeniería y Control de Calidad “Modernización del Camino Rural: Cárdenas – Atotonilco” en 16 kilómetros del municipio de Tlaxco.

Y es que el proyecto con número de expediente 29TX2020V0025 refiere que el ramal de terracería comienza en la localidad de Lázaro Cárdenas para atravesarla con dirección hacia Atotonilco, Tlaxcala, uniéndose a una parte del camino rural CárdenasAtotonilco cuya petición de MIA fue desechada en septiembre y los trabajos suspendidos por la Profepa desde febrero.

De acuerdo al estudio elaborado por la empresa Grupo Jhospi SA de CV, es necesaria la evaluación de cambio de uso de suelo en terrenos forestales debido a que se presentarán afectaciones a una comunidad forestal de 0.3688 Has.

“El proyecto no considera el mayor derribo de arbolado forestal en la zona de mejoramiento del camino”, puesto que se trata de un camino en operación, donde «se evidencia el deterioro ambiental y la pérdida de ejemplares por el establecimiento de actividades humanas».

Con los trabajos se afectará un total de 0.648 hectáreas de las cuales 0.3688 hectáreas corresponden a vegetación forestal, por lo que se llevará a cabo el trasplante y reubicación en zonas aledañas.

Por otro lado, la región del proyecto no se encuentra decretada ninguna área natural protegida y por la diversidad de habitats presentes es posible considerarla como una zona de importancia ecológica baja, refiere el promovente, sin embargo, la Semarnat determinará la legalidad de la solicitud y la viabilidad ecológica de los trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *