Fue hasta el 1 de mayo, cuando la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que el incendio en Tetela de Ocampo fue mitigado.
Alrededor de 480 hectáreas de pastizales resultaron afectadas por el incendio de Tetela de Ocampo que duró activo seis días; en lo que va del año más de 6 mil hectáreas han sido consumidas por incendios forestales en Puebla.
El incendio forestal más grave registrado recientemente fue el ocurrido en Tetela de Ocampo, el cual inició el lunes 26 de abril en la comunidad de Puente Seco, sin embargo las ráfagas de viento provocaron que se extendiera hacia la comunidad de Ixtolco en el municipio de Cuatempan.
A mitad de semana los pobladores solicitaron apoyo a las autoridades para tomar el control y terminar con el fuego que se acercaba a las zonas habitadas.
Fue hasta el 1 de mayo, cuando la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla informó que el incendio fue mitigado, mientras que la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que 480 hectáreas resultaron afectadas.
Piden a voluntarios respetar coordinación de brigadistas
Por la falta de coordinación entre voluntarios y brigadistas, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral llamó a los poblanos a no hacer contrafuegos, pues dijo que el 29 de abril algunos voluntarios que quisieron intervenir en el combate al fuego pusieron en peligro las vidas de brigadistas de la Conafor, Medio Ambiente, Guardia Nacional y Protección Civil que trabajaban en el sitio.
Por ello, enfatizó que todos pueden sumarse al esfuerzo, pero respetando la coordinación en los trabajos.
En el informe de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 29 de abril del 2021, se refiere que la entidad poblana es la cuarta con mayor número de siniestros.
La entidad se encuentra por debajo del Estado de México donde se han reportado mil 347 incendios forestales, Ciudad de México con 811 y Michoacán con 480.
Los 283 incendios reportados por la Conafor dejaron 6 mil 796 hectáreas de superficie afectada, la novena más alta a nivel nacional.