Se han detectado a familias asentadas cerca de ríos lagunas y barrancas, en caso de desbordamiento corren peligro

Para hacer frente a la temporada de ciclones y huracanes se presentan estrategias a implementar por parte de protección civil de Tlaxcala, en la que participarán de forma directa la XXIII Zona Militar y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dependencias que brindarán auxilio a las personas que lo requieran en el ámbito de sus competencias, informó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto.

Y es que, la temporada de lluvias ocasionadas por los huracanes y ciclones afectarán al territorio nacional y por consecuente a la entidad tlaxcalteca, por lo que se espera que se registren lluvias fuertes y granizadas atípicas lo que pudiera dejar afectaciones ante los fenómenos naturales.

En conferencia de prensa, se dijo que, aunque Tlaxcala no tiene un impacto directo de estos ciclones o huracanes, si afectará al territorio las lluvias, por lo que las dependencias se mantendrán alertas de las llamadas de auxilio, además de la estrecha comunicación con los 60 presidentes municipales se sumarán a las acciones preventivas y de atención.

Los municipios de Altzayanca, Terrenate y Tlaxco registran una importante caída de lluvia, de modo que se han detectado a familias asentadas cerca de ríos lagunas y barrancas, lo que implica un peligro en caso de registrarse un desbordamiento.

El funcionario estatal, Nieto Galicia, recordó que por la temporada de lluvias en la entidad se habilitaron 19 albergues, para que sean ocupados como zonas de refugio y con ello apoyar a las familias afectadas; aunado a la capacitación de más de mil 800 personas que tienen conocimiento de primeros auxilios, búsqueda y rescate por citar algunos.

Agregó que, se realizan monitoreos constantes de prevención desde semanas atrás en las lagunas del municipio de Atlangatepec, y en Acuitlapilco-Tlaxcala.

Como parte de la colaboración ante cualquier emergencia la SSC ofrece cinco motobombas, 30 radio-patrullas, 100 elementos, dos unidades médicas tripuladas, una aeronave y siete binomios de la unidad canina este último de ser requerido. En tanto, la XXIII Zona Militar aplicará el Plan DN3.

Por su parte, la SEDENA, a través de la Guardia Nacional (GN) pondrá en marcha el Plan Asistencia (GN), mismo que depende de la Brigada de Puebla, sin embargo, certificaron que la entidad cuenta con dos fuerzas de reacción, una de Apizaco y otra en Panotla, además de 14 coordinaciones en todo el territorio.

Por último, Juvencio Nieto insistió en que, la colaboración de la ciudadanía es importante para mantener las calles libres de basura, pues esta es la principal causa que origina las inundaciones.

ma