En lo que va del año 73 mujeres han presentado una denuncia por algún tipo de violencia y hay 483 llamadas de emergencia referentes al tema.

Una mujer agredida en San Lucas Tecopilco o Cuaxomulco debe ir a Apizaco a presentar la denuncia por algún tipo de violencia de género; una de Españita o Nanacamilpa deben acudir a Calpulalpan. Se tratan de recorridos de media a una hora para presentar las denuncias, así se documenta en el oficio CJMT/082/2022-D del Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaxcala (Cejum).

El Centro da a conocer 15 puntos para poner una denuncia de violencia de pareja, familiar o contra las mujeres ante las agencias del ministerio público de Tlaxcala, se trata de 15 zonas ubicadas en Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Tlaxco, Zacatelco y el propio Cejum, ubicado en el municipio de Tlaxcala.

Lo anterior es importante porque en lo que va del año 73 mujeres han presentado una denuncia por algún tipo de violencia; sin embargo, la cifra se contrapone con el número de llamadas de emergencia al 911 que suman 483 en el primer bimestre del año.

LEER ADEMÁS: Región Puebla-Tlaxcala acumula 5 mil llamadas al 911 por violencia contra la mujer

Ambas cifras indican que el número de denuncias apenas representan el 15.1 por ciento de las llamadas de emergencia que suman más de 400 llamadas que, sobre todo, más del 70 por ciento se trata por violencia contra la mujer, de pareja y familiar.

En el caso de Apizaco el centro de denuncia abarca solo mujeres agredidas de los municipios de Cuaxomulco, Muñoz, Teacalco, Tecopilco, Tocatlán, Tzompantepec, Xaloztoc y Yauhquemehcan; el de Calpulalpan abarca a Benito Juárez, Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Sanctorum; el de Chiautempan a Apetatitlan, Tlaltelulco y Tetlanohcan.

Además, Contla abarca a los municipios de Amaxac y Santa Cruz; Huamantla a Atltzayanca, Cuapiaxtla, Tequexquitla, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco y Lázaro Cárdenas; Tlaxcala concentra a Panotla y Totolac, mientras que los otros centros al resto de los municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *