Los usuarios podrán regularizar sus adeudos con una condonación del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios.
En el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso de Puebla que autoriza incremento de tarifas de agua, también se incluyeron incentivos fiscales para quienes se regularicen.
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz informó que como parte del dictamen se establecieron una serie de beneficios para la ciudadanía y se garantizará el cumplimiento del plan de inversión.
LEER ADEMÁS Aprueba Comisión del Congreso nueva estructura tarifaria del SOAPAP
Se aplicará una reducción de 45 por ciento para los medidores de uso doméstico y comercial; en los estratos más vulnerables que se encuentren al corriente en sus pagos, no se cobrarán los medidores, siempre y cuando soliciten su dispositivo antes del 30 de septiembre.
Para estos usuarios se concederá un descuento del 75 por ciento en sus adeudos históricos, estará vigente hasta el 10 de septiembre. Las personas que liquiden del 11 al 20 de septiembre tendrán un descuento del 50 por ciento y para quienes lo hagan del 21 al 30 de septiembre un 25 por ciento de descuento.
Además, todos los usuarios podrán regularizar sus adeudos con una condonación del 100 por ciento en multas, recargos y accesorios, esta condición estará vigente hasta el 31 de octubre de este año.
NUEVO PLAN DE INVERSIÓN
Sobre las inversiones, Gaytán Alacráz mencionó que hasta ahora Concesiones Integrales S.A. de C.V. ha invertido 1,473 millones de pesos, desde que obtuvo el título de concesión de 2014.
Ese monto se sometió a auditoria o revisión, de que está en proceso únicamente un cifra de 258 millones de pesos; es decir, falta verificar que ese dinero corresponda a la infraestructura nueva instalada.
Con un nuevo acuerdo tarifario, diferente al que se estableció en el título de concesión en 2014, que se modificó en 2017 con diversos errores, la empresa Agua de Puebla para Todos tendrá que invertir en dos años 2 mil 113 millones de pesos.
De este monto, si el Congreso de Puebla da luz verde a la modificación solicitada, en 2022 la inversión obligada es de 210.17 millones de peso. Para 2023 se aplicará 832 millones de pesos y en 2024, 1,070.23 millones de pesos.
Con estos montos la empresa concesionaria estaría alcanzando 3 mil 844.18 millones de pesos, cifra a la que esta obligada a cumplir al cumplirse 10 años del compromiso contractual.
Finalmente, es necesario aclarar que, la empresa propuso aumentar 10% la tarifa de manera generalizada para poder recaudar más y poder pagar un crédito por más de 2 mil mdp que está por contratar.
Actualmente la recaudación de Agua de Puebla es de entre 49 a 59% del total del padrón, y con la modificación del titulo se obligará a la concesionaría a llegar a una cobranza de hasta 60%.
TE RECOMENDAMOS