La Secretaría de Gobernación Federal está a cargo de resolver el conflicto generado por el bloqueo al relleno sanitario de San Pedro Cholula, que ha dejado sin servicio de disposición de basura a 21 municipios de la zona metropolitana de Puebla.

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, la próxima semana se podrá tener un avance en las negociaciones, que son realizadas ante visores internacionales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aquino Limón dijo durante una entrevista ofrecida este martes, tras la ceremonia para conmemorar el 493 aniversario de la fundación de Puebla, dijo que se esta a espera de que la federación convoque a una mesa de trabajo, al recordar que el asunto involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

«El tratamiento es muy especial. No queremos dar ningún pretexto a que haya un conflicto social mayor (…) Hemos sido prudentes en el acompañamiento a distancia (…) Estamos con Gobernación alcanzando algunos acuerdos, no hay un plazo, pero se espera que se en breve (…) La próxima semana habrá un avance», explicó.

Javier Aquino Limón

Aquino Limón también lanzó un llamado al Frente de Pueblos en Defensa del Agua a que evalúen el daño que están ocasionando con el bloqueo. «Están provocando una complicación mayor, el hecho de que los municipios no tengan un lugar para disposición de basura de manera adecuada».

Solución en relleno sanitario de Cholula debe ser con pruebas técnicas y científicas: Sergio Salomón

Por separado, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina recordó que el permiso que se otorgó para la operación de dicho relleno sanitario data de hace diez años, por lo cual se esta haciendo un análisis jurídico y ambiental.

Sergio Salomón Céspedes Pergrina

El mandatario opinó que en este asunto no debe haber cerrazón, pero a la par admitió que se debe privilegiar el cuidado del medio ambiente y de la salud. También apuntó que la solución debe ser con base en pruebas de tipo técnicas y científicas.

El mandatario poblano dijo que debe existir una solución, pues es un tema de «necesidad», sin descartar que la construcción de otro relleno sanitario sea el remedio.

Fue cuestionado de la posibilidad de construir otro relleno sanitario para atender las necesidades de la región, pero generalizó diciendo que tanto en este punto como otros en la entidad se requiere espacios para tirar la basura. Consideró que es un tema que involucra a todos, porque todos generan basura.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos leer además: Continúa entrada y salida de camiones del Relleno Sanitario de Cholula, pese a clausura de Profepa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *