La titular de la Secretaría de Bienestar, Elsa María Ruiz Betanzos, garantizó que los programas sociales estarán debidamente blindados para el proceso electoral del 2024 en el que se elegirá gobernador, alcalde y diputados.

La funcionaria, con solo tres meses en el cargo, compareció ante la Comisión de Bienestar del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Primer Informe de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, donde aseguró que tras la salida de Lizeth Sánchez se dió continuidad a todos los programas.

Ruiz Betanzos indicó que se está trabajando para dejar en claro que los programas son públicos y que no pertenecen a ningún partido, pero sobre todo de promover la denuncia entre los beneficiarios de la posibilidad de hacer denuncias si los apoyos son condicionados.

El diputado del Partido Acción Nacional, Eduardo Alcántara dudó de la efectividad de ese blindaje al recordar que su partido denunció a diputados o invitados de la Secretaría de Bienestar por usar logotipos del partido en reparto de programas.

También preguntó a la secretaria de Bienestar sobre las medidas que tomará para hacer un ejercicio eficiente del gasto y cuándo se harán públicos los padrones de beneficiarios de programas sociales. A esto, anunció que el 30 de enero deberán estar todos los listados publicados en la página de transparencia para que sean consultados.

La titular de la Secretaría de Bienestar, Elsa María Ruiz Betanzos destacó los resultados de los programas sociales, así como la reducción de los índices de pobreza dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde Puebla pasó de 62.4 por ciento a 54 por ciento de población en pobreza y de 12.7 por ciento a 11.4 por ciento de población en pobreza extrema.

En su exposición ante las y los diputados de la Comisión, resaltó las acciones realizadas respecto a los programas que se ejecutaron en 2023 en materia de electrificación en comunidades alejadas; servicios básicos de vivienda para las familias poblanas; el programa de estufas ecológicas con la instalación de 5 mil 368 en la entidad.

Además, la operación de 20 Centros Preventivos de Bienestar; continuidad del programa integral alimentario, con el que se suministraron 6 millones 559 mil 191 litros de producto lácteo; proyectos de coinversión social; continuidad al Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad con la aportación de recursos del Estado. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *