Se ha iniciado con la evaluación, en respuesta a la instrucción del Secretariado Ejecutivo Federal

Todos los servidores públicos de primer nivel en la materia del actual Gobierno de Tlaxcala, deberán someterse a los exámenes de control de confianza por una instrucción del Secretariado Ejecutivo Federal, informó el Comisionado Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, actual encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

La instrucción llegó desde hace más de una semana a la entidad, por la que se instruye al Gobierno del Estado de Tlaxcala, iniciar con este procedimiento con todos los responsables e involucrados con la seguridad.

LEER ADEMÁS Cuéllar destituye a su secretario de seguridad; huyó de agentes de FGR

Los exámenes de control y confianza han iniciado en la entidad, para dar cumplimiento a las instrucciones federales. Se trata de cinco evaluaciones, las cuales contribuyen a verificar que el personal activo actúe dentro del marco de conducta que dicta la normatividad institucional, así como el personal de nuevo ingreso se apegue a los principios institucionales de acuerdo al perfil de puesto.

En ese sentido, los exámenes se extenderán a los 60 presidentes municipales, sus directivos de seguridad y elementos policiacos, además de las autoridades estatales como el Secretario de Gobierno, la Procuradora Estatal, entre otras que estén relacionadas con la seguridad deben someterse a este escrutinio.

Hernández Pulido, añadió que, en el caso de la Policía Estatal, el 90 por ciento está certificado, lo cual se logró el año pasado.

LEER TAMBIÉN  Presenta SEGOB a Maximino Hernández como encargado de despacho de la SSC a mandos medios

Mientras que, en el caso de los directores de seguridad, ninguno conservó su puesto, y los actuales están en proceso, ya que los exámenes duran en promedio dos meses, que abarca el examen médico, psicológico, toxicológicos, económico y el polígrafo, pero para lograr la certificación es de un año.

Cabe mencionar que, en julio de 2019, mediante un acuerdo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública estableció como plazo límite marzo de 2021 para que todas las personas integrantes de las instituciones de seguridad pública cuenten con su Certificado Único Policial (CUP).