Además del presidente López Obrador, destacó la presencia de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, entre otras figuras
Políticos, funcionarios y mandatarios estatales de todo el país acompañaron esta mañana en Casa Aguayo el homenaje al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la presencia de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, del dirigente nacional del Partido Morena, Mario Delgado Carrillo, y del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, entre otros más que dieron el último adiós al mandatario poblano.
LEER ADEMÁS Federación no intervendrá para elegir gobernador substituto en Puebla, aclara Segob
El cuerpo del gobernador llegó a Casa Aguayo aproximadamente a las 11 horas, mientras que varios de los asistentes llegaron poco antes.
Uno de ellos fue Ebrard, quién declaró que la muerte del gobernador fue una gran pérdida para la entidad, pero sobre todo para la llamada «4T», además de que tenía más de 25 años de conocerlo.
#Puebla ?⚫️ La muerte del gobernador, Luis Miguel Barbosa representa una gran perdida para la 4T y para los poblanos, dijo Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores al llegar a Casa Aguayo para el homenaje del gobernador.
? @IrinaZaidz
ℹ️ https://t.co/AWNlrqKGrJ pic.twitter.com/iLI2NSJ3Ip— URBANO ? Noticias Tlaxcala (@urbanotlaxcala) December 14, 2022
Luego llegó el presidente López Obrador, quien no rindió declaración alguna al estar lejos de las cámaras; sin embargo, durante la ceremonia luctuosa, expresó que Barbosa Huerta fue una pieza fundamental para lograr la «transformación» en Puebla.
“Lo convoqué para que se uniera y juntos lograramos la transformación que necesitaba el país y que afortunadamente está en marcha. Él se sumó a nuestra lucha, en ese entonces había que decidir sobre la candidatura de nuestro movimiento en Puebla”, dijo.
LEER ADEMÁS Eduardo Rivera garantiza coordinación con Hill Mayoral durante período de transición
Al término del evento, varios políticos salieron y dieron diversas opiniones.
Sheinbaum Pardo aseguró que el mandatario estatal era un hombre «de lucha y de corazón» que «entregó todo por Puebla».
“Una pérdida para la 4T, para el país y para Puebla, Miguel era un hombre de lucha, un hombre de corazón y que entregó todo por su estado, que también hizo un gran papel en su momento como legislador”, dijo.
Asimismo, garantizó que continuará la coordinación con Puebla en materia de seguridad.
LEER ADEMÁS Mario Delgado pide respeto y evita hablar de «substitutos» de Miguel Barbosa
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que el gobernador siempre estuvo comprometido con dicho rubro.
“Estamos de luto, nuestro amigo siempre fue cooperador con todo lo relativo a seguridad, de los pocos gobernadores que tenían cien por ciento de asistencia al gabinete de seguridad. Lamento su partida y le doy mi pésame a los poblanos”, externó.
#Puebla | ?⚫️¡Barbosa, amigo Puebla esta contigo! ¡Viva Barbosa! y ¡Gobernador, gobernador! gritan los asistentes al cortejo fúnebre rumbo a Casa Aguayo. Rosario Orozco recibe condolencias por la muerte de su esposo.
? @IrinaZaidz
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/MYPvQoTogB— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 14, 2022
Gobernadores que dieron el pésame
Entre los mandatarios estatales, se contó con la presencia de Evelyn Salgado, del estado de Guerrero, quien describió a Barbosa como un hombre «honesto», que «tenía bien cimentados los principios ideológicos de no mentir y de no robar».
“Se nos va un gran hombre en México y puebla. Hoy es un día muy triste para nosotros, despedimos con mucho cariño a nuestro compañero Barbosa, un hombre combativo, valiente, un hombre que no nada más luchó con nosotros sino también con mi padre”, dijo.
También, Alfonso Durazo, de Sonora, recordó al gobernador poblano como un amigo por el que sentía «aprecio y reconocimiento«.
“La familia, los amigos y particularmente los poblanos van a salir de esta situación tan difícil, el gobernador fue un compañero de lucha, un amigo”, comentó.
El homenaje en Casa Aguayo terminó alrededor de las 16 horas, cuando el cuerpo del mandatario poblano fue trasladado al municipio de Tehuacán para ser velado.
VER TAMBIÉN AMLO reconoce los 25 años de lucha de Miguel Barbosa y los obstáculos vencidos para ser gobernador