Cien mujeres de los estados de Puebla y Tlaxcala recibieron créditos solidarios del programa “Inclusión financiera para las Mujeres, una cuestión de Igualdad” que impulsa el gobierno federal, a través de Financiera para el Bienestar (Finabien) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La directora general de Finabien, Rocío Mejía Flores indicó que en el marco del “Día Internacional de la Mujer” a conmemorarse el próximo 8 de marzo, el gobierno federal impulsa la autonomía económica de las mujeres a través de acciones afirmativas como la entrega de estos créditos.

“Sobre las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres tenemos que las mujeres tienen mayor participación en los micro y pequeños negocios, por eso es que trabajamos siempre con la base de la pirámide hacia la micro y la pequeña empresa, la participación de las mujeres en estos micro y pequeños negocios se refleja en la propiedad de los mismos, pues cuatro de cada diez personas dueños de estos establecimientos son mujeres”, apuntó.

La funcionaria federal explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ahora hay más oportunidades para las mujeres para acceder a créditos, ya que hace 15 a 20 años era muy difícil. “Me imagino que ustedes aquí lo han vivido, llegaron a un banco a pedir un crédito, pedir una cuenta de ahorro. Estábamos siempre las mujeres en segunda fila”, remarcó.

La directora general de Financiera para el Bienestar indicó que en este año se diseño, a raíz de los trabajos con el Instituto Nacional de las Mujeres, un nuevo crédito que se llama “Crédito Libertad Mujer” dirigido personas que hayan tenido algún problema de violencia.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Gobierno de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann expuso que para el gobierno del presidente López Obrador es muy importante tener acciones que favorezcan el bienestar de las mujeres y cerrar las brechas de desigualdad.

“Sabemos que no tener autonomía económica nos hace muchísimo más vulnerables a la violencia y que las mujeres que tienen autonomía económica están en una mejor posición para salir de los ciclos de violencia y por eso hemos articulado esfuerzos, primero para asegurar que las mujeres ingresen al mercado laboral en condiciones más justas”.

A nombre de las beneficiarias, María Elba Calvillo Hernández agradeció la entrega de los créditos y aseguró que son mujeres de palabra que no han fallado en los pagos para que más mujeres y hombres tengan la oportunidad de ser beneficiarios.

“Agradecemos al gobierno de México que desde el año 2019 volcó a vernos a mujeres y hombres que día a día trabajamos en nuestros diferentes comercios y que con estos créditos nos fortalecemos en incrementar la compra de mercancías o materias primas”.

La inclusión financiera empodera a las mujeres

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que la inclusión financiera para las mujeres es muy importante porque es la base para que se sienta empoderada y pueda salir adelante, ya sea de la violencia o bien sacar a flote la economía familiar.

En el patio central de Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros reconoció lo realizado por el titular del Ejecutivo federal, quien ha creado programas sociales encaminados a las mujeres, añadió que en la entidad su administración también es solidaria con las mujeres.

En el evento estuvieron la directora general de la Política Nacional de Igualdad y Derechos de las mujeres de Inmujeres, Marta Clara Ferreyra Beltrán; la secretaria de Igualdad Sustantiva en Puebla, Melva Guadalupe Navarro Sequeira; la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas, y la directora del instituto Estatal de las Mujeres, Nydia Cano Rodríguez, entre otras autoridades.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala