Ambas entidades tienen la tasa de mortalidad más alta a nivel nacional

El año pasado, 5 mil 129 y mil 181 personas de Puebla y Tlaxcala fallecieron a causa de la diabetes mellitus, lo que equivale al 23 y 23.8 por ciento del total de muertes por enfermedad registradas durante la pandemia.

Este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da a conocer las cifras a propósito del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, cifras que reflejan que a nivel nacional los fallecimientos por diabetes representaron el 14 por ciento del total de muertes.

Como se ve, la tasa de defunciones en Puebla y Tlaxcala está por arriba del promedio nacional con 16 y 15.2 por ciento por cada 100 mil habitantes, incluso Tlaxcala es la segunda entidad con la mayor tasa de defunciones solo después de Tabasco con una tasa de 17.6 fallecimientos.  

De acuerdo con la estadística, la diabetes fue la segunda causa de muerte en Tlaxcala y la tercera en Puebla durante 2020; en la segunda entidad la Covid-19 fue la segunda causa de muerte y en la primera entidad se ubicó como la tercera razón.

En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) crearon el Día Mundial de la Diabetes; en 2006 la ONU designó el 14 de noviembre como día oficial para esta conmemoración debido al nacimiento de Sir Frederick Banting, quien junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1922.

El informe destaca que, a pesar de que Tlaxcala tiene la segunda tasa de mortalidad mas alta de la población de 20 años con diagnóstico médico, la prevalencia o proporción de individuos con este padecimiento es mediana en la región que comparte con Puebla de 7.41 a 8.37 por ciento, mientras que la prevalencia nacional es de 10.32 por ciento, es decir, los tlaxcaltecas aprenden a vivir con la enfermedad.

En ambas entidades la enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres mientras que las edades de detección se concentran en las personas de 60 a 69 años, le siguen las edades de 70 y más años y de 50 a 59 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *