La minera canadiense Almaden Minerals opera en el territorio poblano, especialmente, en Ixtacamaxtitlán.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exigió a las mineras, especialmente a las de origen canadiense, que operan en México, a cumplir con las disposiciones oficiales como si estuvieran en su propio país.

Durante su conferencia de prensa mañanera, pidió que estas paguen sus impuestos, paguen al personal y especialmente, no contaminen el medio ambiente según los parámetros que cumplirían si se los exigiera su propio gobierno.

Mientras tanto, adelantó que para evitar cualquier preocupación de los inversionistas extranjeros, el gobierno federal decidió respetar todas las concesiones de suelo que administraciones anteriores dieron para exploración y explotación minera.

Una de las empresas canadienses que fue beneficiada con dichas concesiones en gobiernos pasados es Almaden Minerals, que tiene presencia en Ixtacamaxtitlán, Puebla, desde el año 2001 y posteriormente, en 2010, cuando encontró yacimientos de metales preciosos.

De acuerdo con su sitio web, Almaden posee la totalidad del denominado proyecto “Tuligtic”, de donde se pretende extraer, al final de los trabajos, 1.4 billones de onzas de plata y siete billones de onzas de oro.

Sin embargo, esta empresa ha enfrentado complicaciones para operar; ya que en enero de 2017, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales calificó como improcedente la solicitud de su filial, “Minera Gorrión”, para continuar la exploración y aún así, la firma emitió acciones por 3.4 millones de dólares para mantener su operación.

En enero de este año, Almaden Minerals solicitó una nueva autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la epxlotación de un yacimiento de mil 44 hectáreas en Ixtacamaxtitlán.

La solicitud hecha el 18 de enero quedó registrada con el folio 21PU2019M0006 y busca la extracción de metales preciosos y tepetate, bajo una modalidad de tajo abierto, pese a la constante resistencia que han tenido los habitantes de la Sierra Norte en la última década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *