Hasta el momento, se ha repartido 94 por ciento de tarjetas de Bansefi para reparar hogares dañados por el temblor

Como parte del proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el gobernador José Antonio Gali Fayad entregó las primeras viviendas a los habitantes afectados en Huehuetlán El Chico.

El mandatario refrendó el compromiso de su administración para que las familias recuperen su patrimonio y recordó que, tan solo en esta localidad, resultaron dañados más de 173 inmuebles.

Agradeció al gobierno federal su colaboración e informó que, hasta el momento, se ha repartido el 94 por ciento de las tarjetas de Bansefi con los recursos para reparar los hogares que registraron agravios parciales y totales.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, reconoció el liderazgo de Gali para agilizar las labores de reconstrucción, lo que ha colocado a Puebla como ejemplo nacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas, detalló que las casas se construyen con los mejores materiales y señaló que el gobernador solicitó que se atienda a los ciudadanos que, por alguna situación, no fueron incluidos en el censo, con el objetivo de que reciban los recursos.

En esta gira de trabajo, el ejecutivo otorgó apoyos regionales y del programa Insumos a Tiempo con una inversión de 22.5 millones de pesos, en beneficio de dos mil 784 productores de 18 municipios.

Los campesinos recibieron 107 tractores ligeros y 416 mil 544 plantas de agave mezcalero, aguacate, guaje, limón y nopal; así como 23 módulos acuícolas, 320 estufas ecológicas, sementales bovinos y ovinos. También se entregaron mil 708 cheques por contingencias climatológicas y nueve en apoyo a granjas acuícolas afectadas por el movimiento telúrico.

Además Gali signó, como testigo de honor, el convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa Cacahuates JICEM y productores de la región por un monto de 4.5 millones de pesos, a favor de 120 cultivadores de nueve municipios a los que se les comprará cada tonelada en 18 mil pesos.

Asimismo, brindó certeza jurídica a 80 familias con títulos de propiedad que beneficiarán a los habitantes de Albino Zertuche, Chiautla de Tapia, Chila de la Sal, Cohetzala, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Jolalpan, Teotlalco y Tulcingo de Valle.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, dijo que el gobernador impulsa el crecimiento de los pequeños agricultores para seguir posicionando a la entidad como la mejor en este rubro.