En comparación con el mes de agosto y el mismo periodo, enero-agosto de 2020, en este año el feminicidio creció 800 por ciento.

En el estado de Tlaxcala, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró un aumento mensual y anual en delitos relacionados con la violencia de género, entre el que destaca abuso sexual,  feminicidio, así como un incremento en la violencia intrafamiliar.

De acuerdo con el reporte del mes de agosto, en también aumentaron otros delitos que afectan el patrimonio:  robo a casa habitación y robo a negocio.

Hay 78 investigaciones por delitos de género y contra la familia

En agosto la Procuraduría General del Estado (PGJE) inició una nueva carpeta de investigación por feminicidio para sumar ocho investigaciones por este delito. En comparación con el mismo mes y mismo periodo (enero-agosto) de 2020, el feminicidio creció 800 por ciento.

Por lo que hace a los delitos contra la libertad y la seguridad sexual ampliamente relacionados con la violencia de género, la entidad suma 55 investigaciones, cuatro por violaciones ocurridas en agosto, mientras que hay 82 carpetas de investigación por delitos contra la familia; de estos, destacan 15 durante agosto por violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

En comparación con el mismo mes pero del año pasado, se observa una importante alza, en agosto de 2020 solo se registró un delito contra la familia, incluso los 82 casos del periodo enero-agosto de 2021 ya superan a los 56 registrados el año pasado.

Del mismo modo, los delitos sexuales crecieron 19.5 por ciento: en los primeros ocho meses de 2020 se registraron 46 delitos sexuales y en el mismo periodo de 2021 se iniciaron 55 carpetas de investigación.

Robo a casa habitación creció 23.5 por ciento durante agosto

Aunque la incidencia delictiva en Tlaxcala disminuyó 5.9 por ciento durante agosto en comparación con el mes julio, al pasar de 417 delitos a 392 delitos, hay datos negativos en diversos delitos.

La disminución mensual del homicidio, las lesiones y, en general, de los delitos contra el patrimonio, amortiguaron una tendencia ascendente en Tlaxcala a partir de abril y que cerró en agosto con el tercer mayor número de delitos durante los ocho primeros meses de 2021.

Según datos del SESNSP, el delito de robo a casa habitación creció 23.5 por ciento durante agosto, mes en el que se iniciaron 34 carpetas de investigación y se acumularon 315 investigaciones por este delito entre enero-agosto.

En comparación con el mismo mes del año pasado, se denunciaron 147 más casos de robo a casa que en agosto de 2020, cuando se abrieron 315 carpetas de investigación.

Lo mismo se observó en los delitos de robo a negocio y secuestro. En agosto se iniciaron tres carpetas de investigación por secuestro para sumar 11 y 35 por robo a negocio, en este caso destaca el aumento de 30 por ciento del uso de arma de fuego y robo con violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *