El coordinador de la Asociación Estatal de Presidentes de Comunidad denunció que los dos alcaldes no han acatado la reciente disposición del Congreso.

Presidentes de comunidad de los municipios de Contla e Ixtacuixtla denunciaron que sus presidentes municipales han mostrado negativa por hacer valer su derecho al voto en las sesiones de cabildo.

Dijeron que a cuatro meses del año 2019 tuvieron que contabilizar hasta el momento siete sesiones, pero no se han realizado debido a que se mantiene hermética la distribución del techo financiero municipal, donde los munícipes pretenden mantener la mayoría de los recursos.

Lucas Nava Flores, presidente de la Segunda Sección de Contla de Juan Cuamatzi y al mismo tiempo Coordinador de la Asociación Estatal de Presidentes de Comunidad, pidió la intervención del Congreso del Estado, ya que fueron los diputados quienes aprobaron modificaciones a la ley para hacer valer este derecho.

Nava Flores reprochó que el edil de Contla, Miguel Muñoz Reyes, no ha atendido la ley municipal para llamar por lo menos dos veces al mes a sesión de cabildo, al tiempo que mantiene en incertidumbre a los habitantes de las comunidades porque no se sabe cómo y en qué se van a aplicar los techos financieros que correspondan a cada una.

Dijo que la solicitud por escrito al munícipe fue firmada por 11 de los 21 miembros del Cabildo, una mayoría de nueve presidentes y dos regidores que buscan que los recursos se distribuyan de forma equitativa; sin embargo, consideró que el retardo para convocar a sesiones es para presionar y poder negociar.

Por si parte el presidente de comunidad de Ixtacuixtla Centro, J. Carmen García Espinoza, denunció que su alcalde Rafael Zambrano Cervantes, precisó que a tres meses del presente año se ha negado a liberar el recurso de gasto corriente a cuatro localidades, se trata de las poblaciones de Ixtacuixtla Centro, Alpotzonga, San Miguel La Presa y Escandona.

Por este hecho pidieron al Órgano de Fiscalización Superior y al Congreso su intervención para poder acceder a lo que legalmente les corresponde