El edil Pedro Pérez ha conminado a conductores a que cuenten con placas autorizadas y su tenencia al corriente, pues reconoció el servicio es necesario

El presidente municipal de Nopalucan, Pedro Pérez Vásquez, reconoció que en la comuna operan 70 mototaxis de forma ilegal, aunque se ha conminado a que regularicen su pago de impuestos, que cuenten con placas autorizadas y su tenencia al corriente, para que «estén dentro del margen de la ley”.

Argumentó que se mantienen comunicación con los líderes de mototaxis, pero no para evitar su circulación, sino para hacer conciencia de su responsabilidad con los usuarios, y que si el usuario recibe un mal servicio pueda haber una sanción contra el responsable.

“Sabemos que es un servicio ilegal a nivel estado, tenemos afectaciones en ocho municipios, pero nosotros aquí (en Nopalucan) tratamos de que el servicio por parte de (mototaxis) en la comunidad sea un poco más seguro”, explicó.

Si bien, dijo, comprende la postura del gobierno estatal contra los mototaxis en la zona sur del estado, argumentó que “el servicio público no es cualquier cosa, sino todo lo contrario es una gran responsabilidad, entonces el mototaxi o la calandria por lo menos debe estar en condiciones para dar ese servicio”.

Incluso aseguró que el servicio de mototaxis en Nopalucan es benéfico para todos los ciudadanos y así lo han manifestado los propios pobladores.

“En Nopalucan si necesitan (el servicio de mototaxi), porque muchos se dedican al comercio y vienen a comprar sus champiñones, sus rábanos, su cilantro o su maíz, y desafortunadamente el servicio público solo pasa por la carretera principal, pero muchos viven en las orillas ¿Qué hacen los usuarios? abordan el mototaxi y los lleva hasta casa, es un beneficio a los mismos ciudadanos y están de acuerdo con el servicio, pero que también asuman una responsabilidad”, refirió.

Cuestionado sobre si presentaría una propuesta para legalizar ese servicio, respondió: “no me comprometo a legalizarlo, porque es importante decir que pues no está normado y tampoco voy hacer esa situación, lo único que (vamos hacer) en Nopalucan es un trabajo con los líderes de mototaxis para que el servicio sea controlado».

De cualquier forma, el alcalde rechazó que la administración municipal haya otorgado algún permiso para que mototaxis operen en la comuna.

“Nosotros no estamos otorgando licencia ni permiso, porque estaríamos cayendo en contra de la legalidad que marca la norma”, puntualizó.

En su momento, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Juan Tapia Pelcastre, informó mediante un documento a los 60 alcaldes que, de acuerdo con el artículo segundo del reglamento de la Ley de la Secretaría de comunicación local, no les compete otorgar permisos, esa facultad es exclusiva del Ejecutivo

Además, la dependencia estatal pretende evitar que ese tipo de servicio siga operando en la ilegalidad y que se extienda en el territorio de Tlaxcala, por lo que, en un operativo desde el mes de agosto han inmovilizado 10 mototaxis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *