En un lapso de 15 días tendrán que quedar concluidas las labores de reconstrucción por los daños que causó el incendio forestal a viviendas del municipio de Zacatlán, así como a la infraestructura hidráulica de esta zona de la Sierra Norte de Puebla, indicó el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Al presentar un informe de las afectaciones registradas por la conflagración, el mandatario indicó que el costo de las reconstrucción será menor al millón de pesos, al citar que la mayor parte de la mano de obra se aportará por los vecinos de las 8 comunidades siniestradas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez informó que en total se afectaron por el fuego 15 viviendas, de las cuales 13 fueron pérdida total y dos registran daños parciales.

Aseguró que ya se trabaja con las familias para definir el modelo de casa que se les va a edificar para que en breve puedan retomar su vida en el sitio.

Por otra parte, se precisó que se requiere instalar 70 kilómetros de mangueras para poder restituir todo el sistema de agua potable que se afectó por el incendio, sobre todo en Yehuala, Xonotla, Zoquitla, San Antonio, San Miguel Tenango, Izoquitla, Cocuilco y Tetelancingo.

Incendio forestal en Zacatlán pudo ser provocado

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique precisó que se afectaron más de 790 hectáreas de bosque, matorrales y pastizales, y sentenció que por ser una zona habitada y con gran actividad humanas, no se puede pensar que fue un incendio que se generó por sí solo, por lo que sí podría haberse provocado por una quema agrícola.

De hecho, el gobernador, Sergio Salomón opinó sobre esto que se debe crear una legislación que prohíba las quemas agrícolas para evitar que se repitan este tipo de incendios.

El mandatario, reconoció que hay mucha molestía entre los habitantes de Zacatlán por este incendio y que se pide que haga una investigación y se castigue al responsable. «Fueron horas de angustia», manifestó.

Se pierden 168 hectáreas de cultivos y huertas

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano indicó que por el incendio forestal se afectaron 168 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz, así como huertas de aguacate y frutas en 7 comunidades.

Mencionó que el personal de la secretaría continúa trabajando en la zona para terminar el censo, pues también se debe conocer las pérdidas en materia de ganado o animales de granja, en aquellos puntos donde las familias no pudieron evacuar con tiempo.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Incendio forestal de Zacatlán extinguido al 100%; se retoman clases presenciales: Sergio Salomón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *