El secretario al comparecer ante el Congreso del Estado, informó que en 2017 el gobierno pagó 39 mdp a la aseguradora y recibió a cambio 83 mdp.


El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDROT) Rodrigo Riestra Piña, reconoció que existen quejas de campesinos que les parece insuficiente la indemnización que reciben por hectárea afectada ante contingencia climatológica, asegurando que los 21 mil afectados por lluvias o sequías no perdieron la totalidad del cultivo y pudieron comercializarlo.

Enfatizó que el Seguro Agropecuario Catastrófico es el único programa a nivel nacional que además de contra restar los efectos del cambio climático es un complemento económico para los campesinos, informando que durante 2017 el gobierno del estado pagó 39 millones de pesos a la aseguradora y recibieron a cambio 83 millones de pesos, duplicando los beneficios.

Al rendir informe del trabajo realizado durante 2017 dentro del sector sustentabilidad y medio ambiente, en comparecencia ante diputados del Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Informe, donde también participó el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Xavier Albizuri Moret, enfatizo que ambas dependencias lograron menores afectaciones en los recurso naturales en el desarrollo de agrosistemas y ecosistemas humanos.

Riestra informó que durante 2017 el campo poblano fue alimentado con mil 97 millones de pesos, de los cuales la federación aportó el 53 por ciento y el gobierno del estado 47 por ciento, siendo Puebla la federación que más contribuyó en la materia a nivel nacional, destacando el programa Insumos a Tiempo.

«Hay estados en donde los apoyos para el campo se entregan después de las cosechas, eso no sirve. Los insumos para los campesinos no deben ser recursos tardíos pues la burocracia no va de la mano de la agricultura», enfatizó.

Agricultura por contrato y reconversión de cultivos.

El titular de la SDROT destacó que el gobierno de Antonio Gali Fayad cimentó la estrategia del campo en el último eslabón de la cadena productiva, la comercialización. Con ello, enfatizó, los campesinos aseguran el mejor precio y sin intermediarios.

Dijo que durante 2017 unos 173 mil productores se beneficiaron con acuerdos de venta con importantes cadenas comerciales como Jumex, que pagan por anticipado las cosechas.

También refirió que ayudaron en la reconversión de cultivos más rentables como el lichie, mango, guayaba, jengibre y pimienta, señalando que estos dos últimos ya se exportan al extranjero al igual que la vainilla y el mezcal.

Finalmente comentó que en las faldas del volcán Popocatépetl se inició con el cultivo de viñedos que darán las primeras botellas de vino tinto en el mes de mayo, también con calidad de exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *