Ninguna de las fracciones parlamentarias en el Congreso Local se pronunció en contra de la gestión estatal
Con elogios por el rescate de La Célula y la demanda de que la jornada comicial de 2018 no se convierta en una elección de estado, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, rindió su primer Informe Constitucional, donde destacó la mejora en la calidad de vida de 400 mil personas y ofreció diálogo abierto a los legisladores locales, pero evitó hablar de temas como la inseguridad y feminicidios.
En su intervención la legisladora del PRI, Maritza Marín Marcelo, señaló que si bien el mandatario estatal concretó con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la inversión por 9 mil millones de pesos para La Célula, existen áreas en las que todavía hay pendientes por atender.
Asimismo, de cara a la jornada electoral del 1 de julio, le solicitó que sea un garante de la democracia en la entidad, «el sistema de partidos está deteriorado, el ciudadano debe estar seguro que el voto será respetado, que los funcionarios estarán trabajando y que no caigan en la tentación de campaña, que la elección sea una fiesta democrática y no una elección de estado».
Entre los temas que dijo, urge atender señaló el robo de autopartes, casas habitación, comercios, y transeúntes; así como el robo de hidrocarburos y la violencia contra las mujeres, la falta de atención al campo, la transparencia, servicios a colonias y municipios pequeños.
En tanto, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza (NA), Compromiso Por Puebla (CPP), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alabaron las acciones del mandatario estatal sobre el combate al robo de combustible, la devolución del 1 por ciento del ISN e incluso la detención de dos presuntos responsables del homicidio del edil de Huitzilan de Serdán, ocurrida este día.
El acto protocolario fue irrumpido por el diputado sin partido, pero afiliado a MORENA, Julián Peña Hidalgo, para solicitar dar contestación al Informe del Ejecutivo, sin embargo, el uso de la tribuna le fue negado por el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez, mientras que Gali Fayad le recibió el documento que llevaba en mano.
Inversión en La Célula se equipara ala de AUDI y VW
En su informe, Gali Fayad resaltó la instalación de la Industria Militar en La Célula, cuya inversión 9 mil millones de pesos –dijo– se equipara a la instalación de Volkswagen de México en 1964 y de Audi en 2015, por lo que agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la SEDENA, Salvador Cienfuegos.
Asimismo, aseguró que la inseguridad disminuyó durante su administración, ya que sostuvo que la entidad se mantiene por debajo de la media nacional, también comentó que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con 3, 500 elementos de los cuales el 95 por ciento han aprobado los exámenes de control y confianza.
De paso agradeció a los 41 diputados de la LIX Legislatura por mantener un diálogo abierto y respetuoso, ya que gracias a ello –comentó– fue posible el cumplimiento del 75 por ciento de los 22 compromisos de campaña.
También presumió que de acuerdo al Coneval durante los primeros 12 meses de su administración, mejoró los indicadores, ya que la entidad hoy ocupa el primer lugar en servicios básicos, tercero en servicios de salud y ocupa el primer lugar en la reducción a la población de pobreza extrema, al referir que 400 mil poblanos mejoraron su calidad de vida.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, señaló que el combate de la inseguridad ha sido el talón de Aquiles del gobierno de Puebla pero reconoció disminución de robo de combustible.
En un escenario similar a la sede oficial del Legislativo, Gali Fayad arribó acompañado del senador Javier Lozano y el alcalde de Puebla, Luis Banck.
#Entérate: Inicia la sesión del @CongresoPue en Auditorio de la Reforma, donde rendirá su 1er Informe el gobernador @TonyGali pic.twitter.com/QlwMoMZjEn
— URBANO (@urbano_noticias) 15 de enero de 2018
Pocas fueron las manifestaciones que se registraron, principalmente porque la zona aledaña a Los Fuertes fue completamente cerrada a la circulación vial desde ayer por la tarde y sólo los jubilados del Issste se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación en la 3 Poniente entre 19 y 21 Sur.
Marco Antonio Rodríguez fijó postura por el PSI y aseguró que continuidad del «buen andamiaje» del gobierno anterior ha permitido buenos resultados en la administración de José Antonio Gali Fayad.
El legislador de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, reconoció el trabajo desarrollado durante su gestión para garantizar la gobernabilidad en Puebla y resaltó la detención de los asesinos de edil emanado de Antorcha Campesina.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, avaló el esfuerzo del mandatario estatal para transparentar el uso de los recursos públicos durante el año de trabajo de gestión y combate de la corrupción.
La diputada por Nueva Alianza, Susana Riestra Piña, aseguró que el mandatario estatal ha sido «un aliado del magisterio»con el impulso que ha dado para mejorar la calidad de la educación en Puebla.
Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julián Rendón Tapia, destacó el avance en el cumplimiento de los 22 compromisos generados en campaña haciendo un gobierno cercano a la gente y convirtiendo el elefante blanco «La Célula» en un proyecto productivo que generará 5 mil empleos directos.
El legislador de Compromiso por Puebla (CPP), Manuel Pozos Cruz, enfatizó que Puebla se ha convertido en un referente en la atracción de inversión que se ha traducido en empleos que han mejorado la calidad de vida de los poblanos.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Marín Marcelo, aplaudió los avances alcanzados en el último año de gobierno en Puebla con recursos aportados por la Federación pero aseguró que existen áreas de oportunidad en las que se debe trabajar.
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que en el gobierno de Tony Gali se ha caracterizado de haber pasado de los dichos a los hechos mancando la diferencia y haciendo valer la alternancia que inició en Puebla hace ocho años.