“La deuda pública es una herramienta muy importante para las finanzas de los gobiernos”, considera alcalde.


El presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, solicitó de manera formal al Congreso del Estado acceder a un crédito por la cantidad de 11 millones 229 mil 405 pesos, para adquirir cinco camiones recolectores de desechos sólidos, equipados con compactador de basura para atender a la cabecera municipal y sus 39 comunidades.

La solicitud de crédito o empréstito representa solo el 40 por ciento de la capacidad de endeudamiento del municipio, que es de 28 millones de pesos, y solo requerirá 11.2 millones de pesos, cantidad que actualmente el municipio está pagando por concepto de renta y mantenimiento de camiones recolectores de basura.

En su solicitud presentada ante el Congreso del Estado para su aprobación, el alcalde Jorge Sánchez considera que “debemos reconocer que la deuda pública es una herramienta muy importante para las finanzas de los gobiernos, que le permiten realizar grandes proyectos de inversión y satisfacer las necesidades de la población sin tener que esperar a recaudar los fondos fiscales que se requieren para ejecutar dichos proyectos”.

El presidente municipal del Pueblo Mágico, explicó que de aprobarse su petición la deuda sería liquidada en un plazo de 45 meses, sin ir más allá del día 30 de agosto de 2021 que es cuando concluye periodo de gobierno.

Además, justificó que actualmente la comuna cuenta con 12 unidades recolectores de residuos sólidos, cuatro unidades son propiedad del municipio y ocho (camiones) se rentan a particulares, no obstante estás no reúnen las condiciones apropiadas para brindar el servicio eficiente en dicha demarcación.

“La deuda incrementa la capacidad de los gobiernos para construir y dotar de servicios públicos a la población en el monto en que la sociedad los necesita. Las entidades públicas no tienen que esperar hasta reunir los recursos suficientes para realizar los proyectos que son socialmente rentables”, insistió.

Agregó, que la garantía de pago será bajo las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le corresponden al municipio de Huamantla.