El caso se registró en una persona que permaneció fuera del estado de Tlaxcala donde probablemente habría contraído la enfermedad.

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Tlaxcala detectó el primer caso de dengue importado en la entidad en lo que va del año 2020, los síntomas de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosco fueron detectados en el paciente una vez que regresó a la entidad después de un viaje al interior de la República Mexicana.

Al respecto, el responsable estatal del Subsistema Epidemiológico y Estadístico, Isidro López Maldonado explicó que el caso fue atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trató de un paciente que mostró sintomatología leve.

En ese sentido, informó que “dentro de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica del estado de la SESA en unión con las otras dependencias, solamente hemos detectado un solo caso, el cual evidentemente ha presentado sintomatología muy leve, pero tiene como antecedente al estado circunvecino de Puebla, como tal en el estado de Tlaxcala, al no ser un estado autóctono de la enfermedad no presentamos sintomatologías, ni síntomas, ni pacientes con este tipo de enfermedad; sin embargo, a través del IMSS y de los sistemas de información solamente un caso nos han reportado, de la presencia de dengue”.

Dijo que si bien Tlaxcala no es un estado autóctono de la enfermedad, tiene un riesgo moderado por la vecindad que comparte con el estado de Puebla donde ya suman 480 casos de dengue en 37 municipios, según información de la misma Secretaría de Salud de la entidad poblana, de los cuales el 87 por ciento son considerados no graves, 46 por ciento tienen signos de alarma, mientras que 15 casos son catalogados como graves.

López Maldonado, comentó al respecto que hay “un riego moderado, evidentemente es un estado circunvecino en el cual muchas de las actividades comerciales se desarrollan a la par, pues si tenemos una prevalencia moderada, sin embargo, se han estado efectuando actividades para la detección oportuna de la enfermedad, no obstante queda latente el riesgo por la cercanía con el estado Puebla”.

Por eso, la SESA lleva a cabo campañas para controlar y combatir los casos que se lleguen a presentar mediante la difusión de información entre la población y con acciones eficaces como la descacharrización y sanitización en patios y azoteas.

Expuso que el virus del dengue se transmite a las personas por medio de las picaduras de mosquitos, el cual no es autóctono de Tlaxcala, lo que se refleja en la mínima incidencia de casos; aunque los principales síntomas son fiebre, dolores articulares, musculares y dolor de cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *