Se tienen únicamente 200 camas disponibles y captan a la mayoría de los pacientes que tenía el hospital San Alejandro, hoy cerrado


El titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Federico Marín, desechó que se pueda hacer alguna ampliación inmediata para la atención en el Hospital General de Zona No.20 La Margarita o reducir los tiempos de espera a los que se enfrentan los derechohabientes, así como mejorar las condiciones de estancia, ya que los pacientes están siendo atendidos en salas de espera o en camillas o en sillas colocadas en pasillos.

Será hasta finales de este año cuando se pueda normalizar el servicio en dicho nosocomio  debido a que hasta dentro de 10 meses estará lista una de las tres torres hospitalarias que conformarán el nuevo Centro Médico de Alta Especialidad que sustituya al Hospital Regional No.36 San Alejandro, indicó Marín.

Explicó que la saturación del hospital es lógica debido a que antes del sismo del 19 de Septiembre La Margarita operaba con 178 camas que se ampliaron a 220 para recibir a los pacientes de San Alejandro que contaba con 415 camas, es decir tienen un déficit de 215 espacios.

En el servicio de urgencias dijo que La Margarita contaba con capacidad de 25 pacientes y al día de hoy atienden a más de 130 personas diariamente, dando prioridad para subir a piso médico a embarazadas, niños y a padecimientos que ponen en riesgo la vida de las personas. «Antes teníamos infraestructura para 415 camas censables, que era el total que tenía (San Alejandro); un total de 850 mil pacientes. Hoy tenemos un hospital con 178 camas, y entonces tuvimos que adaptar esas 178 camas y crecimos a 220 para esas 415. Sí, me parece, es un tema de infraestructura; no podemos crecer un edificio que ya no tiene espacio, pero adaptamos los procesos para la atención de los pacientes».

Respecto del Centro Internacional de Medicina (CIMA) que se encuentra en obra gris, dijo que a lo largo de este año se acondicionarán las áreas de medicina interna y de cirugía; y contará con 205 camas que aliviarán la carga de La Margarita.

Añadió que en ese predio de seis hectáreas se construirán dos torres más durante 2019 y 2010 para convertirse en el Centro Médico de Alta Especialidad que sustituya a San Alejandro. Una torre albergará al servicio de pediatría con 90 camas y la otra al de ginecología con 120 camas; además de que habrá clínicas para tratar la infertilidad, para aliviar el dolor, entre otros tratamientos de última generación.

El funcionario del IMSS, pidió paciencia a los derechohabientes,  comentó en entrevista tras entregar a 41 enfermeras de la delegación reconocimiento del Programa Prospera por su desempeño en hospitales.